Zeuxis Pausias Hernández Solarte, se posesionó oficialmente como Representante la Cámara

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, (Jesús Santrich), se posesionó oficialmente como Representante la Cámara, ante la mesa directiva de esa corporación y después que se recibiera la acreditación del Consejo Nacional Electoral.

El día 11 de junio de 2019, Santrich se hizo presente al despacho de la directiva de la Cámara de Representantes para asumir como congresista de la   Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (FARC) en Colombia.

Santrich, superó por ahora los señalamientos que le efectuó la Fiscalía General de la Nación, de un posible vínculo con carteles de la droga, hecho este que no quedó en firme.

En abril de 2018 fue acusado por narcotráfico por un juzgado de Nueva York. La fiscalía le acusa de delinquir desde junio de 2017, seis meses después del acuerdo final de paz del 1 de diciembre de 2016.

Tras una orden de captura cursada por la Interpol fue detenido en su domicilio de Bogotá el 9 de abril de 2018.

Actualmente se investigan las acusaciones por si procede su extradición a Estados Unidos.​ El mismo 9 de abril, día de su detención inició una huelga de hambre como protesta para denunciar lo que consideró “un montaje de la justicia”.

​ El 19 de mayo suspendió temporalmente la huelga tras 41 días de protesta, días después de que la JEP anunciara que suspendía su extradición y emplazar a la Fiscalía a presentar pruebas para sustentar la captura del exjefe guerrillero.

El 15 de mayo de 2019, la JEP tomó la decisión de no extraditar y dejar en libertad a Jesús Santrich, lo que desencadenó en la renuncia del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, alegando que se rompieron las garantías procesales, ignorando las pruebas otrogadas por Estados Unidos y por la misma Fiscalía, considerándolo un atentado contra la democracia.

​ El 17 de mayo de 2019 se hizo efectiva la liberación de Santrich, quien solo duró en libertad 3 segundos, puesto que mientras salía de la Cárcel La Picota fue nuevamente detenido por agentes del CTI, diciendo que la recaptura se efectuó por aportes de nuevas pruebas al caso, y por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

​ El 29 de mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación basada en que a pesar de no haberse posesionado como senador gozaba de dicho fuero y en que los funcionarios que lo aprehendieron no estaban facultados para hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *