4 abril, 2020

‘Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN’, afirma el Presidente Duque

Cartagena, 19 de febrero de 2020.

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN (Comunidad Andina de Naciones)”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional.

El Mandatario informó que este miércoles, él y los cancilleres de los países que integran la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) sostuvieron una conversación con el Presidente Juan) Guaidó.

Indicó que a Guaidó “le dijimos que es necesario pasar esa página del 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque”, y añadió: “Nos ha dicho el Presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”.

A renglón seguido, aseveró que “ese mensaje es importante y qué bueno que se sienta en estos 50 años de este bloque”.

Así mismo, el Presidente Duque señaló que “la CAN ha tenido ese sentimiento de hermandad, la CAN ha tenido ese sentimiento compartido en las dificultades, pero también en los gozosos”.

Por ello –continuó- “esta tiene que ser la oportunidad de recuperar la presencia de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones”.

“Momento histórico”

Por su parte, la Canciller de Bolivia y Presidenta pro tempore de la CAN, Karen Longarik Rodríguez, afirmó que el regreso de Venezuela a la CAN es una noticia que “nos ha llenado de júbilo a los Cancilleres de los países andinos”.

La diplomática dijo que “hoy el Presidente Duque, con el respaldo de los Cancilleres de la Comunidad Andina, ha propuesto al Presidente Juan Guaidó el retorno de Venezuela a la CAN, quien ha recibido esa propuesta –al decir del Presidente Guaidó-con mucha honra y con mucho gusto de retornar a la CAN, la casa de todos los países andinos”.

“Para nosotros este es un momento histórico que marca un hito en la Comunidad Andina de Naciones”, sostuvo.

Por último, destacó la coincidencia de la celebración de los 50 años de la CAN  con el “retorno de Venezuela, la hija de Bolívar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *