UNIMAGDALENA realizó mesas de trabajo para el redireccionamiento estratégico.

La Universidad del Magdalena liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución, viene implementando un nuevo modelo de gestión universitario, el cual busca transformar la Alma Máter en una Universidad de Tercera Generación.

En atención a este objetivo, desde el área financiera se considera indispensable repensar el accionar de sus diferentes dependencias y cohesionarlo con las nuevas estrategias de gestión, para poder contribuir efectivamente en el logro de los objetivos planteados.

Teniendo en cuenta lo anterior el auditorio Roque Morelli Zárate, fue el escenario en el que integrantes de esta dependencia de la Alma Máter, se reunieron en mesas de trabajo, para desarrollar diversas actividades, las cuales fueron dirigidas por Carlos Fernando Gil Foronda, Coach de Ágiles Colombia y ponente de metodologías agiles para temas de ingenierías de software.

 

Ágiles Colombia es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los conceptos del desarrollo ágil de software que reúne no solo a Ingenieros de Software, sino a empresas y personas, estudiantes y profesionales, alrededor de un único propósito: promover el uso de prácticas y principios ágiles como están descritos en el Manifiesto Ágil de Software:

 

El ingeniero Carlos Gil Foronda, miembro de esta comunidad, trabaja en la búsqueda de implementar metodologías agiles y convertir los equipos de trabajo en grupos de alto desempeño y totalmente efectivos.

El doctor Jhon Taborda, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de UNIMAGDALENA señaló. ”Desde el inicio de la administración se viene trabajando en la gestión del cambio y es como las personas que laboran en la institución son conscientes de los retos que tiene la Universidad a 2020, cómo alinearse a esos retos y cómo esto implica en que los procesos que comúnmente se hacen se deben restructurar con el fin de volverlos más agiles y de cara a la comunidad”, expresó.

El objetivo de la actividad es facultar a los equipos a que piensen en la mejora de los procesos, con el fin que las áreas tengan un mejor propósito y de esta manera comenzar a hacer pequeñas apuestas para lograrlo.

Las dos herramientas utilizadas en este proceso fueron el Kanban, la cual consiste en gestión de proyecto basado en el flujo continuo de información. Los sistemas Kanban son un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.

La otra herramienta con la que se trabajó fue Toyota kata, que es para la planeación de pequeños desafíos o pequeñas apuestas.

Para el invitado especial Carlos Fernando Gil Foronda, las ganancias principales de este proceso es que se hace entendimiento común de todas las personas, igualmente se gana visibilidad y se puede reducir los procesos o tener un plan estratégico focalizado a la satisfacción, reducción de costos y tiempos.

Finalmente el administrador especialista Ricardo Campo Redondo, director financiero de esta Casa de Estudios Superiores indicó. “Con este nuevo modelo de gestión, se vienen propiciando espacios como estas mesas de trabajo con el propósito de afianzar nuestros conocimientos, en dirección a formar un equipo altamente efectivo dentro de este rediseño”. Puntualizó.

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