25 septiembre, 2020

Sí a proyecto de ley que autoriza retiro parcial de cesantías para crear empresa

Actualmente en Colombia existen cifras muy altas de desempleo. Entre jóvenes oscila entre el 17 y 20 por ciento y en mujeres jóvenes sube al 24 por ciento. Por ello la Comisión Séptima de Senado aprobó para segundo debate el proyecto de ley mediante el cual se establece el retiro parcial de las cesantías para financiar proyectos de emprendimiento familiar.

Su autora y ponente Nadia Blel Scaff (Partido Conservador) explicó que esta iniciativa busca incentivar la creación de nuevas empresas en el país, es decir que las personas que buscan crear una empresa familiar, una micro o mediana empresa puedan acceder y hacer uso de un retiro parcial de sus cesantías para proyectos de emprendimiento, ya sea propio para su conyugue o compañero o para sus hijos entre los 18 y 28 años.

Así mismo señaló que en la pasada comisión que tuvo lugar el año anterior se determinó que este proyecto de ley fuera estudiado por una comisión accidental, la cual ya radicó el informe, en el que se le hicieron algunos ajustes a la iniciativa e incluso se incluyeron algunas recomendaciones de comfecámaras y del Ministerio de Industria y Comercio, que también avalaron y acompañaron este proyecto.

De otro lado, enfatizó que una de las recomendaciones fue la inclusión de las microempresas, por lo tanto esa inversión que puede ser hasta el 50 por ciento se podrá hacer para pequeñas y medianas empresas y para empresas familiares. La segunda recomendación fue establecer el monto del 50 por ciento, por lo tanto el empleado no podrá hacer un retiro total de sus cesantías. La tercera recomendación tiene que ver con una preocupación que manifestó la bancada del Centro Democrático en cuanto al tema de vivienda, a lo que la congresista explicó que únicamente podrán acceder a este beneficio aquellas personas que ya tienen definida su situación habitacional.

Seguidamente la senadora afirmó que en el informe también se definió que el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, sería la entidad encargada de darle viabilidad a esos proyectos. Así mismo la Superintendencia Financiera tendría un período de 6 meses para reglamentar el proyecto y definir todos los requisitos para que las personas que están interesadas puedan acceder a este beneficio.

Por otro lado, mediante su intervención, el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) hizo una recomendación a la senadora Nadia Blel (Partido Conservador) la cual consiste en que así como se tiene que tener definida la situación de vivienda, también se condicione a tener asegurada la educación de los hijos, es decir que si no se ha terminado el pregrado o tecnología, por lo menos se cuente con una póliza de seguro como lo dice la ley del año 2016.

“Así como creemos que el emprendimiento es importante también se piensa que el único activo que vale y va a valer es el conocimiento. Para nosotros es muy importante conectar el emprendimiento con el estudio. Ese padre de familia interesado en emprender que quiere retirar hasta el 50 por ciento de sus ahorros de auxilio de cesantía para el emprendimiento, que también haya asegurado por lo menos con una póliza el estudio de sus hijos”, afirmó el expresidente y senador Uribe.

De otro lado, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) señaló que lo que se propone es que no quede desvirtuado la protección que tiene la familia a la vivienda y a la educación para generar empresa.

“La preocupación no es porque se genere empresa, antes yo creo que todos queremos que se genere empresa, lo que nos preocupa es que por crear empresa se descuide lo que inicialmente protegimos la educación y la vivienda”, afirmó Velasco.

Igualmente, el senador Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático) dijo que las cesantías son una de las principales reivindicaciones que tienen los trabajadores y trabajadoras. Agregó que esta iniciativa trata precisamente de brindarle la oportunidad a los trabajadores del país de tener un recurso disponible para hacer empresa. Con 13 votos fue aprobada la proposición con la que terminó el informe de la ponencia del proyecto de ley.

Finalmente, el título del proyecto de ley ‘Mediante el cual se establece el retiro parcial de cesantías para financiamiento de emprendimiento familiar’, los ocho artículos del mismo incluyendo la proposición aditiva y el deseo de la Comisión Séptima de que este proyecto pase a segundo debate fue aprobada con 13 votos. De igual manera quedó pendiente la designación de los ponentes para segundo debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *