1 junio, 2020

Policía recibe a estudiantes que regresan a clases en el Magdalena

Magdalena. Tras la finalización de las vacaciones, llega el regreso a clases de miles de niños, Niñas y adolescentes del territorio nacional. Por tal motivo, la Policía Nacional en el Departamento del Magdalena, retoma las acciones y estrategias de acompañamiento en los colegios por medio del plan  institucional de atención integral a entornos escolares, afianzando la confianza en aquellos niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus instituciones educativas, dando consejos prácticos con el propósito de preservar la seguridad en sus entornos, reafirmando su compromiso con el ahora y futuro de nuestro país.

Para esto la Policía Nacional ha dispuesto de un despliegue institucional con todas sus especialidades como lo son Infancia y Adolescencia, Carabineros, Tránsito y Trasporte, Policía Judicial, GAULA, Prevención y Educación Ciudadana, de esta forma buscan garantizar un retorno a clases seguro en los centros educativos en los 26 municipios de todo el departamento, en este sentido serán los uniformados adscritos a estas áreas quienes apoyados por las patrullas que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, tengan a cargo la promoción de jornadas de seguridad y acompañamiento en los ingresos y salidas de las diferentes jornadas escolares.

Para tal objetivo los uniformados de los cuadrantes estarán atentos y atenderán de manera oportuna todos los motivos de Policía que se susciten en el sector, de las instalaciones educativas y en especial en el ingreso y retorno de los estudiantes a sus lugares de residencia, así también visitará los colegios donde entregaran las recomendaciones que fueron diseñadas para padres de familia, estudiantes directivas de instituciones educativas, docentes y conductores de rutas escolares.

Para incentivar el aprovechamiento del tiempo libre y celebrar el inicio del año escolar, con el apoyo del sector comercio y empresarios de esta zona del Departamento, se logró recolectar útiles para todos los niños de la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaíno, lugar donde se llevó a cabo el lanzamiento del regreso a clases. A su vez, se brindó charlas de orientación a todos los padres de familia para que protejan y cuiden a sus hijos de personas inescrupulosas, entregando volantes informáticos en los que se dieron a conocer pautas de crianza y recomendaciones a tener presente a la hora de que sus hijos naveguen por las páginas de internet, redes sociales.

Estos Planes de prevención y disuasión son prioridad para la Policia del Departamento del Magdalena y se realizarán de forma permanente durante todo el año, acompañaremos el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajando en todo momento por la seguridad en los entornos de los centros educativos y en la corresponsabilidad con las instituciones y padres de familia que permitan formar ciudadanos ejemplares, para ello invita a la comunidad educativa a continuar apostándole a generar espacios de tolerancia y al trabajo con la Policía Nacional para el despliegue del programa “Abre tus ojos”  con el cual se busca la prevención de violencia en niños, niñas y adolescentes y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, tabaco y cigarrillo”.

 Invitamos a los padres de familia, profesores y comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Recuerde solicitar las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.
  • Participe en la educación de sus hijos y acompáñelo en su proceso de estudio y aprendizaje.
  • Hable con sus hijos con el fin de prevenir cualquier suceso en el trayecto del hogar al colegio, recuerde que la seguridad empieza por casa.
  • Establezca con sus hijos códigos o claves de comunicación, con el fin de identificar cuando se encuentren en algún tipo de vulneración.
  • Si van en la ruta escolar, estar siempre sentado, con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento, conservando el orden, mientras se realizan los desplazamientos.
  • Dedíqueles tiempo a sus hijos, incentívelos a realizar actividades artísticas o deportivas, esto evitará que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Para denunciar algún tipo de vulneración que se esté presentando contra niños, niñas y adolescentes, podrá comunicarse a la línea 141 del ICBF Colombia o la 123 de atención de emergencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *