Policía fiscal y aduanera realizó extinción de dominio de tres inmuebles de la banda delincuencial “Los Tucanes”

Los bienes eran utilizados para almacenar y comercializar hidrocarburos de contrabando en Santa Marta y Ciénaga

Santa Marta, Magdalena. Un nuevo operativo realizó la Policía Metropolitana de Santa Marta contra las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico ilegal de hidrocarburos que delinquen en esta jurisdicción, logrando en las últimas horas a través de uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizar la extinción de dominio de tres bienes inmuebles que eran utilizados para almacenar y comercializar hidrocarburos de procedencia extranjera.

Entre los bienes que fueron objeto de la medida cautelar por parte de las autoridades, se encuentra una finca ubicada sobre la vía alterna cerca al estadio Sierra Nevada que conduce hacia la ciudad de Barranquilla y otras dos viviendas en el barrio Alfonso López de esta capital, los cuales pasaran a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales, mientras culmina el proceso de extinción de dominio donde se determinara si el bien inmueble termine a favor del estado colombiano.

En lo corrido del año 2019, con esta nueva operación ya son siete los inmuebles que han sido objeto de extinción de dominio que pertenecían a esta banda delincuencial y que estarían valorados en más de 1.230 millones de pesos.

Durante más de un año, los investigadores judiciales reunieron todo el material probatorio como entrevista de la ciudadanía, denuncias y videos, donde se evidenciaba como las personas que habitaban estas viviendas comercializaban de manera ilegal combustible de contrabando y colocando en riesgo la vida de las personas por la mala manipulación de estos fluidos.

Cabe resaltar que los ‘tucanes’ era una de las bandas delincuenciales con mayor poder en el negocio ilícito de contrabando de hidrocarburos que operaba en Santa Marta y el Municipio de Ciénaga, y en el mes de noviembre del año pasado fueron capturados 16 de sus integrantes que fueron judicializados por el delito concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Se pudo determinar que durante el año 2018, esta organización delincuencial alcanzó a distribuir cerca de 175.981 galones de combustible, con un ingreso cercano a los 900 millones de pesos, desfalcando en gran medida el comercio legal de combustibles, ya que no pagaban ningún tipo de impuesto al realizar esta actividad ilícita.

Según el señor Mayor Wifredo Orjuela Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, las personas que se encontraban habitando estos predios se les adelanta un proceso investigativo por los delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, ya que al parecer también hacen parte de una cadena criminal de la  banda delincuencial ‘Los tucanes’.

Modus operandi “los tucanes”

Se abastecían del combustible traído desde el país vecino de venezuela en alianza con la organización criminal ‘las mulas’ desarticulada en el mes de octubre del 2018 con la captura de 6 de sus integrantes y transportado en vehículos que eran acondicionados en su interior para evadir los controles de las autoridades.

El combustible era descargado de manera artesanal en parqueaderos, bodegas, patios clandestinos y viviendas para luego colocarlos a la venta en pequeñas cantidades a todo tipo de vehículos tanto en santa marta como en ciénaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *