26 octubre, 2020

Policía captura a un hombre por el delito de violencia intrafamiliar

Santa Marta, Magdalena. La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos a la Estación de Policía de Ciénaga, de la Metropolitana de Santa Marta, capturaron en las últimas horas a un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

El caso de violencia intrafamiliar, fue registrado días anteriores aproximadamente a las 04:40 PM horas, en la calle 14 carrera 11 Barrio Centenario del municipio de Ciénaga, momentos en que la patrulla del cuadrante fue alertada mediante voces de auxilio, sobre un sujeto que se presuntamente se encontraba dañando los enceres del lugar de trabajo de su progenitora, porque al parecer no le dio dinero para comprar estupefacientes.

Rápidamente los uniformados del cuadrante siete, acuden al sitio de los hechos, encontrando presuntamente a un sujeto identificado como Luis Alberto Coronado Arrieta, de 23 años de edad, residente en el barrio la manga, quien se encontraba bastante alterado, procediendo los policiales inmediatamente a su captura.

Coronado Arrieta fue trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía Uri de Ciénaga Magdalena, donde fue judicializado por el delito de violencia intrafamiliar.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, hace un llamado a la ciudadanía para que resuelvan los conflictos de forma pacífica, utilizando siempre el dialogo entre personas, con el fin construir una mejor sociedad y de esta manera preservar la convivencia en todos los hogares de esta ciudad.

Capturado con arma de fuego ilegal

La Policía Nacional, a través de informados adscritos a la Estación de Policía de Ciénaga, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lograron la presunta captura en flagrancia de Sergio Andrés Amaranto Castro, de 28 años de edad, natural de Ciénaga-Magdalena. Quien esta sindicado por el delito fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.

El procedimiento de captura fue realizado el día de ayer siendo aproximadamente las 19:40 horas, en la calle 18 con carrera 29 del barrio la floresta del municipio de Ciénaga, momentos en que la patrulla del cuadrante realizaba labores de vigilancia registro y control, fue alertada por los residentes del sector donde informaban la presencia de un sujeto que se encontraba en un establecimiento abierto al público en actitud sospechosa y al parecer portando un arma de fuego.

Los uniformados acuden al sitio e interceptan a este sujeto quien al ser sometido a un registro personal, le hallaron presuntamente en su poder 01 arma de fuego tipo revolver calibre 32 mm, sin marca, con 05 cartuchos para el mismo. Sin ninguna clase de documentos para su porte o tenencia.

Seguidamente los uniformados le leyeron los derechos como persona capturada y trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía Uri de Santa Marta, donde fue dejado a disposición por el delito fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Policía capturó a un hombre transportando hicoteas en cavas

Remolino, Magdalena. EN DESARROLLO DEL PLAN CHOQUE ‘El que la hace la paga’, construyendo seguridad, Policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Remolino ejecutando acciones de control y prevención para evitar ‘crímenes contra el ambiente’, capturaron a una persona transportando especies silvestres (hicoteas) en vía de extinción dentro de dos cavas de icopor.

El caso fue ejecutado por integrantes del Cuadrante de Remolino como parte de la estrategia institucional de la protección del ambiente y los recursos naturales en el Departamento, cuando observan a una persona con un par de cavas de icopor en el paradero del barrio Arriba, con el fin de dirigirse al municipio de Sitio Nuevo y al practicarle una requisa y verificar las dos cavas que tenía, encuentran que estas contenían 40 hicoteas vivas, procediendo los uniformados a incautar las especies en vías de extinción y capturar al hombre identificado como Manuel de Jesús Moreno Segura de 42 años de edad, por el delito de ‘ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables’.

Manuel Moreno Segura fue presentado ante la Fiscalía Seccional de Soledad, mientras que las Hicoteas avaluada ecológicamente en más de 103 millones de pesos quedaron a disposición de un centro de protección de CORPAMAG, donde posteriormente serán devueltas a su hábitat natural.

“En despliegue de estrategias de seguridad dentro del Plan Estratégico Institucional ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’ y el plan choque el que la hace la paga, construyendo seguridad, con las especialidades del servicio y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se continuarán ejecutando acciones de control y prevención para impedir ‘crímenes contra el ambiente’ y contrarrestar el ilícito aprovechamiento y la comercialización de fauna y flora silvestre durante la ‘Cuaresma y Semana Santa’ y así proteger las especies en condición de peligro y con restricción comercial”: coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Policía capturó a dos hombres por violencia intrafamiliar en el Magdalena

 Magdalena. En el Departamento de Policía Magdalena, se continúan ejecutando planes de prevención y control con enfoque diferencial y de género, garantizando con ello medidas de prevención, atención, protección y acceso a la justicia violencia hacia la mujer y prevención del feminicidio, es así como los Policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los municipios de Aracataca y Zona Bananera capturaron a dos hombres por violencia intrafamiliar.

EN DESARROLLO DEL PLAN CHOQUE ‘El que la hace la paga – construyendo seguridad’ y la Estrategia de Protección a la Mujer, Familia y Género por parte de los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el corregimiento de Orihueca en la Zona Bananera, quienes fueron alertados por la comunidad del barrio La Bonga que una pareja estaban peleando, por lo cual los el cuadrante llegó al lugar a atender el motivo de policía, encontrando a un hombre agrediendo físicamente a su pareja, por lo que fue reducido y capturado; y la mujer fue llevada hasta un centro salud de la jurisdicción, donde fue atendida y dictaminada por el médico con 4 días de incapacidad por las lesiones en el rostro y posteriormente acompañada a la Fiscalía para que instaurará la denuncia.

El agresor fue identificado como Jairo Antonio Ruiz San Juan de 43 años de edad,  quien fue dejado en mano de la Fiscalía Local de Ciénaga por el delito de violencia intrafamiliar para que determinará su situación judicial.

El otro caso se dio en medios de las acciones de control desplegadas por Policías del Cuadrante en Aracataca, cuando detuvieron la marcha a un hombre que iba por el barrio 2 de febrero, que al verificar su identificación en el dispositivo PDA, registra en el Sistema de Antecedentes una orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fundación, siendo capturado y dejado a disposición de la autoridad solicitante.

El capturado identificado como Wilfrido Alfonso Olivero Escobar de 32 años, presuntamente habría agredido físicamente a su pareja hace cuatro años, cuando llegó a su casa en estado de embriaguez y al tener una discusión, Wilfrido Olivero terminó causándoles lesiones en el cuerpo a su mujer.

“Estas capturas fueron realizadas por nuestros Policías de los Cuadrantes en los municipios de Aracataca y Zona Bananera, una por orden judicial que se dio por  la investigación adelantada por las autoridades judiciales, por la presunta acción de violencia intrafamiliar[1] contra su compañera y emitieron la orden captura en contra del agresor que hizo efectiva por los uniformados y el otro procedimiento se llevó a cabo en medio de la atención de un caso de intolerancia contra una mujer en el corregimiento de Orihueca, siendo detenido el agresor; ambos fueron presentados antes las autoridades que determinaron medida no privativa de la libertad y presentaciones periódicas ante la Fiscalía y Juzgado respectivamente. Continuamos  recordándole a la comunidad Magdalenenses, la disponibilidad de la línea gratuita 155 de orientación a las mujeres víctimas de violencia, donde recibirán orientación especial y profesional sobre la asistencia que ofrece el Gobierno Nacional para proteger a las víctimas, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar este delito de manera oportuna ante las Comisarías de Familias, Inspecciones de Policía y Fiscalías, para nosotros poder actuar rápida y eficazmente ante cualquier hecho de violencia y dar captura a sus agresores”: coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

La Policía del Magdalena redobla acciones para contrarrestar el abigeato

 

Pivijay, Magdalena. En el desarrollo de estrategias de control y prevención por la Policía del Magdalena que, dentro del Plan Choque ‘El que la hace la paga – Construyendo Seguridad’ en todo el Departamento, que conlleven a reducir y disrumpir el delito de hurto en todas las modalidades, dejando como resultado las capturas de dos hombres por receptación y la recuperación de ocho reses en Pivijay.

La actividad policial fue realizada por investigadores de la SIJIN, quienes recibieron una llamada un integrante de la Red de Participación Cívica de la Policía Nacional, informa sobre que la vía que conduce del municipio de Pivijay a Salamina cerca del sector de La Marsella, se movilizaba de un camión con unas reses habían sido hurtadas el día antes de una finca ubicada en corregimiento Flores de María en Sabanas de San Ángel; por lo que la SIJIN desplegó operativo para dar con la ubicación del vehículo, interceptando el camión más adelante del lugar indicado por la Red de Participación Cívica, encontrando que en el, iban dos personas y reses que llevaban en la carrocería y al verificar el registro marcario de las reses, estos coinciden con los relacionados en la denuncia del hurto a ganado en una finca en San Ángel, procediendo los uniformados a inmovilizar el vehículo, incautar el ganado y a capturar a estas personas por el delito de receptación, siendo trasladado hasta las instalaciones de la Estación de Policía de Pivijay para seguir con la judicialización.

Los capturados fueron identificados como Jaime Alfredo Sanchez Pérez de 54 años y Jose Ángel Jaramillo Urueta de 57 años de edad, quienes junto al vehículo y el ganado, dejándolos a disposición de la Fiscalía Seccional de Pivijay.

“Durante las investigaciones por parte de la SIJIN, logramos obtener la información que condujo a la captura de estas dos personas y que los semovientes raza cebú iban hacer llevados para el municipio de Sabana Larga (Atlántico), los cuales están avaluados en $26.000.000; estas personas fueron presentadas en audiencia, donde a Jaime Sanchez, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria y al otro con medida no privativa de la libertad”, dijo el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena

En El Banco fueron incautados 30 galones de gasolina

El Banco, Magdalena. En desarrollo del Plan Choque el que la hace la paga, “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en el municipio de El Banco, realizó en la incautación de 30 galones de gasolina por no reunía con los requisitos de seguridad necesarios para su transporte, además de no contar con los permisos exigidos por ley.

El procedimiento de incautación se dio en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por incumplir lo que estipula su artículo 30 numeral 4 de la Ley 1801 del 2016, que hace referencia al control del transporte de sustancias químicas inflamables sin el cumplimiento de los requisitos exigidos; dicho caso fue realizado por los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, cuando patrullaban cerca al puerto San Miguel del barrio La Playa de El Banco y observaron un vehículo campero que transitaba por el sector que llevaba unas pimpinas en la carrocería, por lo que fue detenida su marcha por los Policía y al verificar el contenido de los recipientes, dan cuenta que eran de gasolina, por lo que le fue solicitada las guías o la facturas a su propietario, quien manifestó que no las portaba, por lo que se le hacer la incautación del combustible.

El combustible incautado tiene una medición de 30 galones  y dejándolo a disposición de la inspección de Policía de El Banco.

La Policía Nacional continuará el trabajo preventivo y de control, para contrarrestar estas acciones ilegales e ilícitas que afectan directamente la economía del Departamento, con el lavado de activos y la evasión fiscal; por lo que invitamos a todos los ciudadanos a denunciar a través de las líneas de atención y emergencia 123 que funciona las 24 horas del día o utilizando la herramienta en línea desarrollada por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ADENUNCIAR ingresando con el enlace por internet https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *