Para actualizar la cartografía del país el IGAC cubrirá 4,2 millones hectáreas de fotografía aérea

Con más de 40 años de servicio y luego de su reciente mantenimiento el avión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC volvió a sobrevolar el territorio colombiano capturando las imágenes que servirán como base para actualizar la cartografía del país.

Desde el pasado 30 de agosto del año en curso la nueva tripulación con la que cuenta el IGAC, la cual acumula más 3.500 horas de experiencia de vuelo en este tipo de aeronave, ha sobrevolado más de 500.000 hectáreas de departamentos como Tolima, Meta y Huila, con el fin de actualizar la cartografía que servirá para la gestión territorial, el catastro multipropósito, la administración de tierras y el desarrollo nacional, entre otros temas.

La Directora General del IGAC, Evamaría Uribe Tobón, resaltó la importancia de que el instituto “haya conseguido poner de nuevo en funcionamiento su avión institucional pues para lograr la actualización catastral del 60% del país en 2022 y el 100% en 2015 es absolutamente necesario actualizar también su cartografía, una labor que el IGAC está adelantando de manera estratégica y muy eficiente”, concluyó.

Por su parte el Subdirector de Geografía y Cartografía de la entidad, Juan David Méndez, afirmó que “la cartografía básica oficial del país, como bien público y herramienta principal del sistema de administración territorial, debe ser actualizada en su totalidad a 2025; por lo cual, IGAC emprende un ambicioso plan para liderar la actualización cartográfica nacional, a partir de la utilización de aeronaves no tripuladas (UAV), fotografía aérea tripulada y sensores satelitales de alta precisión”. Lo anterior, se llevará a cabo mediante articulación interinstitucional, vinculación del sector privado y cooperación internacional. Adicionalmente, modernizará su plataforma tecnológica para disponer de servicios de gestión de información geográfica en la nube, puntualizó el subdirector del IGAC.

Datos relevantes del avión

La aeronave, que se encuentra adaptada de fábrica  para la toma de fotografía aérea, es un avión con un peso menor a 5700 Kg., plano alto, bimotor turbohélice, con una autonomía de vuelo hasta de siete horas.

Cuenta con una capacidad para cuatro tripulantes y el Sistema SCAD (Sistema Cámara Aérea Digital)”, está dotada de una cámara aérea digital que permite la obtención de imágenes multiespectrales en los canales Red Green Blue e infrarrojo cercano.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *