20 septiembre, 2021

Mujeres serán prioridad en la reactivación económica, así lo ordena directiva presidencial

Las mujeres serán bastión de la reactivación económica que lidera el Gobierno Nacional. Este miércoles, el Presidente Iván Duque emitió la directiva No 11, en la que se ordena a los diferentes Ministerios incluir programas que garanticen la inclusión y la generación de empleo para las colombianas, en especial, mujeres rurales y madres cabeza de familia, dado que han sufrido el mayor impacto por cuenta de la pandemia del COVID-19.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez coordinará las acciones con los diferentes ministerios, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. “Tenemos que contrarrestar el aumento del desempleo y de la pobreza en las mujeres, con medidas mucho más efectivas de política pública, sobre todo, con recursos. Como lo hemos dicho con el Presidente, se necesita presupuesto, acciones más contundentes, y en esa directiva presidencial se están dando instrucciones a cada uno de los Ministerios para que desarrollen programas, con el fin de vincular más a las mujeres en empleo y oportunidades de emprendimiento”, señaló la Vicepresidente.
La alta funcionaria resaltó que las mujeres deben ser protagonistas de la recuperación económica, por el enorme potencial que tienen para aportarle al desarrollo nacional. “Tenemos al Gobierno entero, dando ejemplo de liderazgo, comprometiéndose a vincular mujeres y a hacer que el sector productivo vincule más mujeres, es un tema sin duda de solidaridad, de inclusión, pero que también conviene a la economía colombiana, al crecimiento del empleo. Este es un gobierno que ha hablado de la inclusión, y hay que empezar por incluir justamente a las mujeres, máxime porque tenemos un país donde casi el 40% de los hogares tienen jefatura femenina. Lo que se tiene que ver acá es un resultado que reduzca la brecha de género”, dijo.
  La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres participó en la serie de conferencias People, Prosperity and the Planet del MIT Environmental Solutions Initiative, en el panel ‘Vanishing Amazon: Wealth, Growth and Justice at the Edge of Conservation’, junto a Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Carlos Nobre, exsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y destacado científico.
El diálogo giró en torno a la biodiversidad y justicia ambiental en América Latina, se exploraron las formas en que la conservación de la Amazonía podría brindar oportunidades económicas a las comunidades que viven en estos territorios amenazados y a los efectos del cambio climático.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación centró su discurso en su modelo de Bioeconomía y sobre cómo integrar la ciencia y el conocimiento ancestral para promover la conservación de la biodiversidad, la identidad cultural y la riqueza local, y cómo ampliar estas iniciativas a través de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Si logramos engranar conocimiento, biodiversidad y cultura de la forma adecuada, se puede convertir en una herramienta poderosa contra la pobreza. Ese es el concepto primario para encontrar en la bioeconomía una forma de dinamizar los territorios”, indicó Torres.
Por su parte, el exministro Gabriel Murillo habló de la necesidad de combinar las agendas de construcción de equidad y medio ambiente, cómo se superponen estos temas en el territorio, cuál es el papel de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la conservación, e innovaciones políticas para responder a estas realidades.
Para finalizar, Carlos Nobre, habló de la ‘Tercera vía de la Amazonía’ que giró en torno a cómo iniciar una revolución tecnológica en la Amazonía para crear vías de desarrollo alternativas para las comunidades locales posicionándola como un bien público global de activos biológicos.
“Estos encuentros son necesarios para poner en la agenda el trabajo mancomunado entre diferentes actores del sistema, incluida la comunidad. Empoderar a los actores del territorio a través de un modelo de bioeconomía, nos permite hacer conexiones entre la generación del conocimiento con la productividad de las regiones y reducir brechas en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó la ministra Mabel Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *