19 junio, 2021

La Minga indígena se va de Medellín anunciando que alcanzó 70 compromisos

Tras manifestar que lograron 70 compromisos, la minga indígena de Antioquia, dijo que se va de Medellín para regresar a sus territorios. Amanda Tascón, vocera de las comunidades indígenas, indicó que a la ciudad arribaron comunidades de los cinco pueblos que habitan el departamento para dar a conocer a las autoridades locales las problemáticas que se viven en sus resguardos y territorios. Agregó que, “demostramos que es posible, con voluntad política, conversar y ponernos de acuerdo sobre todas las inversiones que se pueden hacer en los territorios indígenas, en especial ante lo que vivimos en Bajo Cauca, Urabá, Occidente, Atrato Medio y Suroeste. Dijimos que llegábamos en son de paz y así fue, marchamos pacíficamente”.
Por su parte el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también destacó el comportamiento no violento y pacífico de la minga indígena.

“Es un ejemplo para Colombia y para el mundo. Rechazamos rotundamente a los vándalos que pretenden empañar la marcha de la minga en Medellín. Me alegra tener estos acuerdos hoy para mejorar las condiciones de las comunidades”, enfatizó.
El mandatario agregó que desde la Gobernación apoyarán con la logística para el traslado de los ciudadanos indígenas que se hará desde este viernes. Entre los cerca de 70 compromisos adquiridos se destaca la construcción y reparación de viviendas, colegios, centros de salud y planes ambientales y de seguridad para los resguardos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *