25 enero, 2021

“La infraestructura es la mejor inversión social”: Vicepresidenta

 La infraestructura, como generadora de empleo, desarrollo social y crecimiento económico, es una de las apuestas del Gobierno Nacional para la reactivación de la economía pospandemia. Así lo expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el Foro Reconfigurando el Futuro de Colombia, organizado por KPMG.
“La infraestructura no es simplemente construir carreteras, desarrollar unos grandes ejes viales, que estuvieron pendientes por muchísimos años; es un compromiso que tenemos de conectar a los colombianos, darles oportunidades de desarrollo a todas las regiones, para que, de la mano de los proyectos, también llegue una mayor capacidad institucional, ojalá más escuelas, más inversión en esas comunidades. La infraestructura es la mejor inversión social para generar empleos, crecimiento económico y poner a Colombia a aprovechar su máximo potencial”, señaló la Vicepresidente.
Expresó que, desde el Gobierno, se han definido cuatro objetivos trascendentes para el futuro de Colombia. “Tenemos un compromiso con el empleo; con el crecimiento limpio y sostenible; con la inclusión de los más pobres y vulnerables, así como de las regiones; y finalmente un compromiso con el campo, la paz y la legalidad”.
Con datos concretos, la Vicepresidente sostuvo que la infraestructura tiene un impacto social enorme y será clave en la recuperación de empleos pospandemia. “Quiero recordarles que, por cada peso de inversión en obras civiles, hay 2,7 pesos que están en producción, y es producción de materiales (cemento, varillas, ladrillo, hierro, etc.), pero lo más importante: cada billón de pesos de infraestructura, nos produce 28 mil empleos. Y ahora que tenemos este gran compromiso con el desarrollo de las vías terciarias, vamos a ver que esto se va a traducir en una gran cantidad de empleos, porque esa es la principal necesidad de los colombianos”, afirmó.
En la actualidad, hay 28 proyectos del Programa ‘Concluir y concluir’, que saldarán deudas históricas de la Nación con los territorios. “En la reactivación de la economía, la infraestructura vuelve a tener una importancia estratégica, tenemos que seguir concluyendo los proyectos. Vamos a pavimentar 400 kilómetros en 19 departamentos, que generarán 39 mil empleos y potenciarán 2.000 kilómetros más”, enfatizó la alta funcionaria, quien lidera la Comisión Intersectorial de Infraestructura.
En el marco del Programa ‘Vías para la Legalidad’, dentro del cual está el Pacto Bicentenario, también se proyecta pavimentar 1260 kilómetros en 16 departamentos. “También ahora viene la gran apuesta por esa Colombia rural: las vías terciarias. En 32 departamentos se está desarrollando todo un plan en esta materia, a cargo del Invías”, dijo.
La Vicepresidente resaltó la consecución de recursos para obras como el Canal del Dique, que tendrá gran impacto ambiental y social en tres departamentos de la Costa Caribe: Bolívar, Sucre y Atlántico. “La infraestructura va a seguir siendo determinante, por lo menos hasta 2030, en el desarrollo, la conectividad, el cierre de brechas en las regiones, el cierre de brechas sociales, y va a ser la generadora de empleos por excelencia. Por eso, hemos entrado en esta nueva generación de las 5G, un proyecto muy significativo es el Canal del Dique, de suma importancia desde el punto de vista de infraestructura y de impacto ambiental”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *