4 abril, 2020

La Gobernación del Magdalena impulsa el desarrollo económico y turístico en la zona Minca-La Tagua

Son  22 kilómetros de vías

Caminos enlodados, vías en constantes derrumbes, un tránsito y comercio  prácticamente nulo y dificultades para llegar a paisajes de ensueños, eran la constante diaria de cientos de personas que querían desplazarse desde Minca, pasando el Campano, hasta llegar a  la Tagua.

Hoy la realidad será otra, gracias a los 14 kilómetros de placa huella que se construyen en el mandato de la Gobernadora Rosa Cotes y a los 8 kilómetros construidos por la anterior Administración. El tránsito, el turismo y el comercio ahora fluyen con más frecuencia, se abrirán nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo para esta zona del Departamento.

Esta es una inversión con un costo de 20.879 millones de pesos, que se verá reflejada en la misma comunidad, esa que durante años han pedido incasablemente atención y ayudas. El sueño de abuelos, padres y jóvenes, se está materializando en una vía que dinamizará  la economía de las familias que conviven en esta región.

Un comercio próspero

 Con la voz entre cortada y con un brillo en su ojos, Cesar Becerra, expresó su emoción al referirse a este proyecto que ha comenzado a generar  un impulso nuevo a la economía de este sector. Él, como comerciante y como residente del corregimiento de Minca, manifiesta que esta vía traerá un mejor desarrollo de esa área rural.

Caficultores, agricultores y guías turísticos  ven ahora una nueva luz y un camino claro para mejorar su competitividad, con estos 22 kilómetros en total de placa huella. Ellos podrán optimizar y ofrecer un mejor producto a sus clientes, mejorar los tiempos de entrega, puesto que anteriormente la duración del trayecto entre Minca y la Tagua, era de dos horas y media, ahora en tan solo 30 minutos podrán realizar este recorrido.

Víctor Riatiga, también se sumó a los comentarios positivos, y dijo que: “quiero dar gracias en nombre de la comunidad de la Sierra Nevada por esta gran obra, realmente nos va a transformar la vida de todos, en especial a los cafeteros y a las personas que nos visitan”.

De igual forma, el líder del sector, Arturo Rodríguez, dijo: “la administración departamental le puso los ojos a esta región tan olvidada donde teníamos que pasar inclemencias. Desde el Mercado Público hasta La Tagua demorábamos hasta ocho horas, pero con estos proyectos mejoró nuestra calidad de vida”.

En total serán más de 10 mil personas las que se beneficiarán con esta vía, entre campesinos, comerciantes, habitantes de estas veredas y los turistas nacionales y extranjeros que acuden constantemente a disfrutar de los paisajes únicos y extraordinarios que solo se ven en esta zona del país.

Un turismo a explorar

 La ubicación estratégica del corregimiento de Minca, el Campano y la Tagua,  hace que estos sitios sean unos destinos deseados, gracias a sus condiciones climáticas, debido a que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde aún hay un mundo por explorar y una oferta turística inigualable.

Jhony Andrés Carrascal, es un turista amante de las aves, dice que desde niño le ha apasionado el mundo de estos animales que se alzan entre las alturas y se pasean como dueña de los cielos. Jhony, desde hace varios años acude a Minca y a sus alrededores para disfrutar y presenciar el avistamiento de aves, hoy muestra su felicidad al enterarse que las vías de acceso se mejoran y que el tiempo en llegar hacia su destino se ha acortado gracias a los nuevos kilómetros de placa huella construidos.

“Es emocionante saber que gracias a las autoridades del departamento del Magdalena, podré venir más seguidamente a este sector, ya que el transporte se facilitará aún más y no solamente podré venir a fotografíar las aves, también a hacer deporte con mi bicicleta, ahora que esté terminada en su totalidad la vía. De verdad que muchas gracias por hacer estas obras que cambian, a favor, la dinámica del turismo”, comentó Jhony Andrés.

Conectar la Sierra Nevada con Santa Marta

Si hace algunos años se  hubiera dicho que era posible conectar de manera rápida a nuestros antepasados de la Sierra Nevada, con la ciudad de la bahía más hermosa de América, no se hubiese creído. Pero hoy esa afirmación es una realidad, así lo ha manifestado eufóricamente la gobernadora Rosa Cotes.

“Lo prometimos y estamos cumpliendo, el ocho de julio de 2016 cuando inauguramos la vía Mamatoco-Minca nos comprometimos a conectar la Sierra Nevada con Santa Marta y lo estamos haciendo”, manifestó la Gobernadora.

También la mandataria departamental, recordó que: “primero hicimos posible los 14 kilómetros entre Mamatoco y Minca; en mayo de 2017 se entregaron ocho kilómetros de la placa huella El Campano-La Tagua. Esto ha sido un sueño hecho realidad que ha tenido un gran impacto social que benefician a más de 10 mil personas”.

Sin duda alguna, estas son obras que dignifican a una población, ayudan al crecimiento socioeconómico de familias enteras, se cumplen sueños como los de Cesar Becerra, Jhony Andrés, y Víctor Riátiga y se abren puertas a nuevos líderes como Arturo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *