23 octubre, 2020

Gobierno se propone destinar 10 billones de pesos para atender las necesidades de los pueblos indígenas

Bogotá, 28 de marzo de 2019.

El Presidente Iván Duque destacó hoy que el Plan de Desarrollo de su Gobierno, ‘Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad’, tiene un capítulo dedicado a los pueblos indígenas y contempla la destinación de 10 billones de pesos para atender las necesidades de las comunidades ancestrales de Colombia.

Indicó que es la primera vez que se incluye un capítulo de este tipo y que, además, dicha inversión es la más alta que se ha asignado en un plan de desarrollo.

“Hoy podemos decir a los colombianos que existe ese capítulo en el Plan de Desarrollo, por primera vez, y que se van a destinar cerca de 10 billones de pesos a lo largo de este Gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Colombia”, precisó el Mandatario en una declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño.

“Esa no solamente es una cifra importante, sino que es la cifra más alta que se ha asignado en nuestro país en un plan de desarrollo para atender la necesidades de los pueblos indígenas”, reiteró.

Cerrar brechas con los grupos étnicos

El Jefe de Estado recordó que el Plan de Desarrollo de su Gobierno contempla cerca de 1.100 billones de pesos de inversiones para los próximos cuatro años, de los cuales el 47 por ciento se destina a cerrar las brechas sociales en el país.

Señaló que con estos recursos se busca sacar de la pobreza a más de 3,4 millones de personas y de la pobreza extrema a 1,5 millones, así como llevar importantes recursos a las regiones más vulnerables del territorio nacional.

“Por eso, también desde el primer día nuestro Gobierno he tenido claro que debemos cerrar las brechas con los grupos étnicos, con los pueblos indígenas, ancestrales, raizales, palenqueros y afrocolombianos”, enfatizó.

Plan de Desarrollo, marco para la construcción de la hoja de ruta

El Mandatario recordó que el 9 de agosto de 2018, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se reunió en la Casa de Nariño con un grupo muy amplio y representativo de comunidades ancestrales del país, ocasión que aprovechó para anunciar su firme compromiso orientado a incluir, por primera vez, el capítulo sobre comunidades indígenas en la carta de navegación de su Gobierno, lo cual es un hecho hoy.

En su exposición, el Presidente Duque resaltó la importancia de que precisamente el Plan Nacional de Desarrollo sea el marco del trabajo para la construcción de una hoja de ruta entre el Gobierno y las comunidades indígenas del país en general, y del departamento del Cauca en particular, tarea que es liderada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto con el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos.

“Por eso, hoy quiero expresar que la Ministra del Interior y todo el equipo de Gobierno tienen instrucciones mías, para el día de hoy, de mostrar el deseo de establecer esa ruta de trabajo en el marco del Plan de Desarrollo, para poder trabajar con las comunidades indígenas”, dijo, y agregó que él será el “primer garante para que esa hoja de ruta se materialice”, a partir del levantamiento de los bloqueos en la vía Panamericana.

En este mismo sentido, explicó que la Ministra del Interior, en su contacto con la minga indígena, ha venido haciendo un trabajo pedagógico y “ha venido mostrando cada uno de los puntos que tiene nuestro Plan de Desarrollo, y reivindicando no solamente que tenemos el primer Plan de Desarrollo con un capítulo para los pueblos indígenas y una asignación presupuestal de cerca de 10 billones de pesos, sino que además ha estado empoderada, directamente por mí, para que pueda ir mostrando, rubro por rubro, la construcción de esa hoja de ruta”.

Para el Jefe de Estado, la construcción de esta hoja de ruta debe basarse en “la responsabilidad, en que se hagan compromisos absolutamente cumplibles dentro de Plan de Desarrollo y dentro del Plan Plurianual de Inversiones”.

“Creo que eso es lo que Colombia necesita; que ese tipo de acuerdos queden materializados en uno de los principales ejes de las políticas públicas, como es el Plan de Desarrollo, y no dejarlo simplemente en acuerdos que terminan muchas veces sin ningún soporte presupuestal o fiscal”, lo que “históricamente ha generado tantas frustraciones”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, con esta propuesta que socializan la Ministra del Interior y el equipo de Gobierno, “el camino está dado para avanzar y tiene que darse el levantamiento de las vías de hecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *