26 octubre, 2020

Gobierno hace entrega oficial de 22,25 kilómetros del proyecto 4G Rumichaca- Pasto

La Tagua, Nariño, 17 de octubre de 2020.

Este sábado, en el municipio de La Tagua (Nariño), el Presidente Iván Duque Márquez hizo entrega oficial de 22,25 kilómetros del proyecto de infraestructura vial de Cuarta Generación (4G) Rumichaca-Pasto, que demandó una inversión de 307.000 millones de pesos, obra que hace parte de la estrategia ‘concluir, concluir, concluir’.

El Jefe de Estado, quien hizo un recorrido aproximado de nueve kilómetros por la unidad funcional número cinco del proyecto, recordó que meses atrás y debido a la pandemia se había hecho la entrega virtual de este importante corredor vial en el sur del país.

El Mandatario destacó que las obras demandaron una gran inversión y que el proyecto genera “un impacto muy positivo en términos de desarrollo y de empleo”.

Así mismo, anunció que el Gobierno Nacional espera entregar en el primer trimestre de 2021 “la unidad funcional cuatro y la unidad funcional tres, y esperamos que, antes de concluir el primer semestre, estar entregando la unidad funcional número dos para darle vida al proyecto”.

Resaltó, además, que con estas obras se busca “conservar el principio de ‘Vías para la conectividad, vías para la Equidad’.

El Mandatario subrayó que el desarrollo de esta obra hace parte de sus compromisos de la campaña a la Presidencia, y se refirió a otras iniciativas de infraestructura vial de gran importancia para los nariñenses, las cuales también serán concluidas.

“En este Gobierno vamos a concluir la conexión La Estrella-Río Mataje, la cual esperamos entregar con el Invías el año entrante. También haremos la conexión Junín-Barbacoas, tantos años esperando esa obra y la vamos a culminar en este Gobierno”, aseveró.

Con respecto a las vías de Quinta Generación, como el corredor Pasto-Popayán, el Jefe de Estado aseguró que “el año entrante esperamos dejar licitado ese proyecto”.

Así es el proyecto 4G Rumichaca-Pasto

El proyecto 4G Rumichaca-Pasto, que cuenta con cinco unidades funcionales, tiene una inversión de 3,07 billones de pesos y un avance de ejecución del 68% con corte al 30 de septiembre.

Se trata de un corredor de 83 kilómetros que contará con 62 kilómetros de doble calzada, 34 kilómetros de mejoramiento y 15 kilómetros de rehabilitación. Esta vía beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto, en Nariño.

Entre las obras emblemáticas de este proyecto están los puentes El Porvenir, La Magdalena y uno que atraviesa el río Guáitara. De este último se logró la unión de sus estructuras en mayo pasado.

Una vez finalizadas las obras de este proyecto vial, que avanzan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los usuarios disminuirán el tiempo de recorrido entre Pasto y Rumichaca en aproximadamente una hora.

Además, se aumentará la velocidad vehicular a 60 kilómetros por hora, cuyo promedio actual es de 45 kilómetros, manteniendo la seguridad vial y disminuyendo los costos de operación en los vehículos de carga.

Este proyecto beneficia a más de 1.300.000 habitantes de los municipios de Ipiales, Pupiales, Gualmatán, Iles, El Pedregal, Funes, Córdoba, Imués, Potosí, Yacuanquer y Pasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *