4 abril, 2020

Gobierno Distrital decreta día cívico no laboral y restringe circulación de motocicletas para los días del Carnaval

El decreto también regula el horario de funcionamiento de establecimientos comerciales
La Alcaldía de Santa Marta, en aras de garantizar el orden público y la convivencia durante los cuatro días del Carnaval 2020, adoptó una serie de medidas contenidas en el decreto número 070, expedido este jueves  20 de febrero.
Dentro de las determinaciones se cuenta que este viernes 21 de febrero se establece jornada laboral continua desde las 8:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la tarde y se declara como día cívico no laboral el próximo lunes 24 de febrero en las entidades del orden Distrital.
Restricción de motocicletas
El mismo decreto número 070 también restringe, el uso de vehículos tipo motocicletas, motociclos, moto triciclos, motocarros y cuatrimotos en el Distrito de Santa Marta dentro del lapso comprendido entre las 8:00 de la noche del viernes 21 de febrero de 2020, hasta las 4:00 de la mañana del sábado 22 de febrero.
La restricción vuelve a aplicar desde las 4:00 de la tarde del mismo sábado 22 de febrero, hasta las 4:00 de la mañana del domingo 23 de febrero y vuelve a reactivarse a partir de las 4:00 de la tarde de ese mismo día domingo, hasta las 4:00 de la mañana del lunes 23 de febrero de 2020.
También se prohíbe en el Distrito de Santa Marta la movilización de vehículos y motocicletas por personas que porten disfraces con el rostro cubierto, pasamontañas u otro elemento que impida su identificación.
Otras disposiciones
Del mismo modo, la alcaldesa Virna Johnson delegó a la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, la competencia para expedir los permisos excepcionales y autorizaciones para todos aquellos eventos que impliquen el uso de vías y del espacio público, así como para todos aquellos eventos, actividades o espectáculos de aglomeración de público, de conformidad con lo establecido en la Ley 1801 de 2016.
En lo que se refiere al espacio público, quedan prohibidas las ventas informales, comercialización y uso de fécula de maíz, harina, talco, espuma, spray y similares durante la festividad carnestoléndica a celebrar en el Distrito.
De igual manera, la utilización de vehículos de tracción animal, tirado por asnos o burros, mulos, caballos y en general la utilización de toda clase de animales domésticos, bravíos o salvajes y silvestres en los diferentes desfiles que se programen para dicha festividad.
La Policía Metropolitana Ambiental, retirará estos animales de los mencionados eventos en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 84 de 1989 y actuará de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1774 de 2016.
Asimismo, se contemplaron los horarios de funcionamiento y cierre de establecimientos comerciales de expendio de bebidas alcohólicas desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente, establecimientos de venta de comidas y alimentos hasta las 3:00 de la mañana, mientras que, para la venta de comidas rápidas, jugos y de alimentos informales, ambulantes y estacionarios en el espacio público hasta las 3:00 de la madrugada. Las tiendas seguirán operando hasta las 11:00 de la noche.

Alcaldía Distrital evalúa reparación de muro caído en la I.E.D. Rodrigo de Bastidas

Luego de la caída de un muro de aproximadamente 120 metros que resguardaba al colegio Rodrigo de Bastidas, ubicado en el barrio Bastidas de Santa Marta, la Alcaldía Distrital, a través de las Secretarias de Educación e Infraestructura iniciaron de manera inmediata las evaluaciones correspondientes para su reparación.

Antonio Peralta, secretario de educación del distrito indicó que entre los días lunes y martes de la venidera semana, la institución que está bajo su responsabilidad, evaluará si la situación ya ha sido subsanada, para tomar una determinación en cuanto a las actividades académicas, debido a que, además de la caída del muro, hubo daños en algunas ventanas y parte del cielo raso, situaciones que generan no sólo un riesgo para los niños, sino también de seguridad para el colegio.

Concejo Distrital destacó gestión del Inred en pro del Deporte y la Recreación

 

Un contundente respaldo y apoyo a la gestión administrativa, que viene realizando la Alcaldía Distrital a través del Instituto para la Recreación y el Deporte Distrital, entregó el Concejo de Santa Marta, tras la citación que cumplió en ese recinto el director de ese Instituto, Édgar Martínez Varón.

Los cabildantes samarios destacaron los avances en materia deportiva que ha tenido la ciudad, entre los que se encuentran la masificación del deporte, a través de estrategias como: las escuelas populares del deporte, muévete samario, la consolidación de esta capital como epicentro del turismo deportivo con la realización de eventos nacionales y de talla internacional, entre otras.

Las respuestas que el funcionario entregó a la Corporación resolvieron las dudas de los concejales que asistieron al debate. El cuestionario tenía interrogantes sobre el manejo al mantenimiento de los escenarios de la ciudad y a la seguridad en los alrededores de los espacios deportivos. Para este último punto también fue citado el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Al final de la sesión y luego de las intervenciones de varios concejales, la jornada se convirtió en una mesa conciliatoria de trabajo, que presentó fórmulas conjuntas para jalonar recursos y plantear alternativas para garantizar de manera permanente el sostenimiento y mantenimiento de los escenarios.

Proyecto de acuerdo para crear Secretaría de la Mujer pasó primer debate

Un positivo avance presenta el trámite legislativo ante el Concejo de Santa Marta del proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldesa Virna Johnson, por medio del cual se crea la Secretaría de la Mujer, tal como lo había prometido la mandataria de los samarios.

“El proyecto va muy bien encarrilado, ya se aprobó en primer debate en comisión, afortunadamente sin ningún inconveniente y ya se montó la ponencia para el segundo debate ante la plenaria, para el cual no se le ha fijado fecha, pero será pronto”, afirmó Marta García, segunda vice presidenta del Concejo y quien tuvo a su cargo la ponencia para primer debate.

En su ponencia, la concejal García argumentó: “Con la creación de la Secretaría de la Mujer en Santa Marta, vamos a empoderar al género femenino comenzando a darle acompañamiento en todos los sentidos”:

La ponencia para segundo debate del proyecto de acuerdo para instituir la Secretaría de la Mujer está a cargo del concejal Efraín Vargas, con lo que se da participación al género masculino y se demuestra el respaldo unánime que se le da al proyecto por parte de todos los cabildantes.

A este ritmo, la Secretaría de la Mujer será una realidad antes que se completen los primeros cien días del gobierno de Virna Johnson, con lo que se ratifica el compromiso de la Alcaldesa de cumplirle a los samarios.

Es preciso recordar que el proyecto de acuerdo tiene por naturaleza establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones gubernamentales que permitan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado en el Distrito de Santa Marta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *