21 febrero, 2020

Gobernadores de Colombia ratificaron su compromiso con la protección de la vida de líderes sociales

La gobernadora Rosa Cotes y sus homólogos en Colombia participaron en la tercera mesa por la vida, realizada en Carmen de Bolívar y convocada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el propósito de tratar el tema de los asesinatos de líderes sociales en todo el territorio nacional.

Durante la jornada se renovó el pacto por la vida firmado el pasado mes de agosto en el municipio de Apartadó

Los mandatarios, de forma enérgica y categórica, manifestaron su repulsión por estos hechos sistemáticos y ratificaron su compromiso decidido para garantizar la protección de la vida y los derechos fundamentales de los líderes sociales.

Así fue reafirmado por Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, quién manifestó, “los gobernadores y alcaldes han cumplido sus obligaciones en la medida de sus capacidades. Pero mientras sigan matando defensores de derechos humanos será evidente la incapacidad del Estado para garantizar la vida. Este evento es una muestra del compromiso de los mandatarios con la protección de los líderes”.

La mesa por la vida liderada por el procurador General Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Negret es la tercera  que se realiza con el propósito de articular acciones que conlleven a resultados concretos en pro de la seguridad de los líderes de Colombia.

Durante la jornada se renovó el pacto por la vida firmado el pasado mes de agosto en el municipio de Apartadó y se consolidaron acciones que permitirán reducir significativamente las cifras de muertes de líderes presentadas por la Defensoría del Pueblo y se fijaron compromisos específicos entre los que se destacan: la consolidación de la política pública, la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección, realización de informes periódicos en materia de avances, incorporación de la protección de los líderes como primer asunto de la seguridad en cada uno de los departamentos, promover el desarme en los territorios, mayor atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, la creación de un cuerpo élite de seguimiento para investigación preliminar disciplinaria en casos de desatención de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría.

Los funcionarios públicos presentes coincidieron en que los líderes no están solos y que la unión de esfuerzos logrará derrotar a  los violentos.

En el evento, que contó con una masiva participación de la dirigencia social, los líderes agradecieron la puesta en marcha  del comité de garantías y presentaron un plan de acción, con iniciativas de diferentes organizaciones, que contemplan medidas de protección y de seguridad integral, entre otras.

La mesa contó con la participación de órganos de control, organismos internacionales y otras entidades relacionadas con el tema, gobernadores, alcaldes del departamento de Bolívar y más de 250 líderes de organizaciones sociales de diferentes partes del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *