Gobernación pone al servicio de los magdalenenses atención en cardiología en el Hospital Julio Méndez Barreneche

Al servicio de las comunidades más vulnerables, se puso en marcha la primera fase del servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca en la institución hospitalaria. Sumado a este logro, la entidad actualmente cuenta con equipos de tecnología de punta para realizar cirugías laparoscópicas.

Como parte del plan de desarrollo ‘Magdalena Social es la Vía’, en términos de salud, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes ordenó la instalación para la dotación del área de cardiología en el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’.  Con esto, las comunidades más vulnerables se verán beneficiadas al momento de recibir cirugías de corazón abierto y atención a enfermedades cardiacas.

 

En la nueva unidad, que es operada por CardioVida, está disponible consulta externa y procedimientos como ecocardiogramas, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, holter, al igual que actividades de rehabilitación cardiopulmonar. Cabe destacar que la segunda etapa incluirá cirugía cardiovascular, hemodinámica y cuidados intensivos, elevando así la complejidad del servicio prestado.

Es importante mencionar que con aportes del Gobierno Nacional por 7 mil millones de pesos y de la Gobernación del Magdalena por 3 mil millones de pesos, en estos últimos tres años se ha logrado el saneamiento fiscal de la entidad prestadora del servicio de salud, permitiendo de esta manera, un equilibrio financiero.

Se realizó primera cirugía laparoscópica

Además de la dotación de estos equipos, la ESE Hospital Julio Méndez Barrenche, realizó la primera cirugía laparoscópica y artroscópica, por intermedio de equipos y técnicas avanzadas que nunca antes se habían utilizado en la Institución, así lo anunció, en el marco de una rueda de prensa, el doctor Tomás Diazgranados, gerente del centro hospitalario.

“Logramos a través de unos comodatos, obtener unos equipos que nos permiten hacer las cirugías laparoscópicas. Para nosotros este paso es algo muy novedoso y brindará una mejor prestación del servicio”, manifestó.

Santa Marta ha sido la ciudad con mayor número de beneficiarios atendidos. Los servicios a estos usuarios ascienden a los  18.086 millones de pesos. Le siguen Aracataca con 2.116 millones; El Banco con 1.230 millones; Fundación con 427 millones y el municipio de Santa Ana con 308 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *