25 enero, 2021

Gobernación abre por primera vez convocatoria pública para otorgar 40 medias becas

Cada semestre, la Universidad Sergio Arboleda -Seccional Santa Marta- otorga a la Gobernación del Magdalena 40 medias becas en contraprestación al Convenio de Cooperación que permite el funcionamiento de la sede principal de esta institución de educación superior en un lote de propiedad del ente territorial.

Estas becas existen desde el año 1993, es decir, hace 27 años, sin embargo, es la primera vez que la Gobernación del Magdalena hace una convocatoria pública para que sean otorgados a los estudiantes más vulnerables y para dar garantías de equidad y transparencia a las personas que se postulen.

Las becas han sido otorgadas a más de 2000 estudiantes a lo largo de los años, sin embargo, por primera vez, los beneficiarios serán seleccionados mediante reglas claras, transparentes y con criterio de equidad, dado que, además, a solicitud del Gobernador Carlos Caicedo, la Universidad ha flexibilizado los requisitos para acceder a las mismas.

El Gobernador del Magdalena solicitó a la Universidad Sergio Arboleda, suprimir o modificar el requisito de haber cursado como mínimo el primer semestre en alguno de los 7 programas disponibles y mantener un promedio de permanencia superior a 3.5; dado que las personas de estratos económicos bajos difícilmente tendrán en muchos casos como realizar la inversión financiera por el orden de los $3.080.000 a los $3.968.000, valor semestre.

Esta medida va dirigida –fundamentalmente- a garantizar que el beneficio de las medias becas pueda ser disfrutado por estudiantes de estratos 1, 2,3 y 4. Estas peticiones y la decisión de hacer pública la convocatoria, se enmarcan, además, dentro de las medidas impulsadas desde la Gobernación para atender la crisis actual derivada del Covid-19.

Incentivos a 1.770 artistas y gestores culturales del Magdalena  

*La convocatoria se hizo con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, entidad encargada en conjunto con Registraduría Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colpensiones de realizar la viabilización de los posibles beneficiarios.

Artistas y gestores culturales de todo el departamento, certificados por las alcaldías municipales, serán beneficiados con incentivos económicos provenientes del recaudo del Impuesto Nacional al Consumo (INC) a la Telefonía Móvil en el Magdalena.

Estos incentivos económicos, correspondientes a 480.000 pesos, serán entregados en tres pagos de 160.000 pesos mensuales a 1.770 personas del sector que por motivos de la crisis económica ocasionada por el Covid-19 se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

La lista de beneficiarios, publicada recientemente en la página web de la Gobernación del Magdalena,http://www.magdalena.gov.co/normatividad/listado-de-gestores-culturales-beneficiados-con-incentivos; es resultado de una convocatoria liderada por la Administración Departamental en la que alcaldes y coordinadores municipales de cultura fueron los encargados de focalizar a los artistas y gestores culturales en cada uno de sus territorios y certificarlos como personas pertenecientes al sector en condición de vulnerabilidad.

La convocatoria, que finalizó el pasado 29 de abril, además se hizo con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, entidad encargada en conjunto con Registraduría Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colpensiones de realizar la viabilización de los posibles beneficiarios.

Cabe aclarar que aquellos artistas y gestores que recibieron otros beneficios del Estado o están pensionados no podían participar por los incentivos económicos del INC. El proceso de depuración, con información reciente de DNP y Colpensiones, arrojó un listado de más de 700 personas que actualmente son beneficiarias de programas del Gobierno Nacional, así como pensionados, quienes fueron excluidos del listado de posibles beneficiarios por el Ministerio de Cultura.

Finalmente, el listado de artistas y gestores culturales pasó por una priorización, de acuerdo con lineamientos del Ministerio en el que tuvieron en cuenta criterios como discapacidad, ruralidad, edad, puntaje del Sisbén, ingresos y manifestaciones del patrimonio cultural.

Desde la Gobernación del Magdalena seguiremos generando nuevas alternativas y herramientas que les permitan a nuestros artistas y cultores reinventarse y salir adelante en esta crisis. Para la Administración Departamental, la cultura es una prioridad y estamos trabajando para fortalecer el patrimonio material e inmaterial en todo el territor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *