10 agosto, 2020

Garra Samaria también “Sigue Cambiando”

El pronunciamiento se dio en los actos de cierre de la primera fase del Pacto  por la Sana Convivencia del Fútbol Samario y Centros de Escucha.

Como un verdadero logro en favor del cambio y la reconstrucción del tejido social de la población vulnerable del Distrito, definieron los integrantes de la barra del Unión Magdalena, Garra Samaria Norte –GSN- el proyecto de los Centros de Escucha que viene adelantado la Alcaldía y la Presidencia de la República.

Alcalde Rafael Martínez; Susana Fergunson, coronel Gustavo Berdugo, Priscila Zúñiga.

El pronunciamiento de los barristas se dio durante el evento de clausura de dicha iniciativa, la cual hace parte de la primera fase del Pacto por la Sana Convivencia del Fútbol Samario.

Garra Samaria en el Salón Blanco- Alcaldía de Santa Marta.

Los actos se cumplieron en el Salón Blanco de la Alcaldía, donde el alcalde Rafael Martínez se reunió con la representante del viceministerio de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Susana Fergunson; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo; la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana Distrital, Priscila Zúñiga, quien lidera el proyecto en la ciudad, y los miembros de la Garra, entre ellos, el joven Keyder Santos.

“Antes de la administración de Caicedo estábamos debajo de Chocó. También reconocemos la labor del comandante en la lucha contra el microtráfico en la comuna 1, desmantelando ollas. Es la primera vez que tenemos el placer de estar aquí porque las antiguas administraciones no nos valoraban. Gracias a Dios llegaron las últimas dos que han transformado a la ciudad con obras de infraestructura. Felicitamos al alcalde por su buen proceso y más porque viene de abajo y eso me gusta; no le tocó fácil, cobró en buseta y sabe lo que es el calor del mediodía y bajo 32 grados centígrados”, manifestó Keyder Santos, mientras su compañeros coreaban: “Santa Marta sigue cambiando y la Garra, también”.

Por su parte, la asesora del Ministerio explicó como fue el proceso: “Tocamos puertas en muchas secretarías y alcaldías del país y la respuesta fue maravillosa en Santa Marta. La doctora Priscila venía con el tema de las barras y es una población bellísima, porque nuestro trabajo está enfocado en la construcción de convivencia para apoyar los procesos de seguridad. Estamos convencidos que la seguridad mejora con oportunidades. El tema acá fue de voluntad de la Alcaldía para trabajar con unos muchachos con quienes casi nadie quiere trabajar. Por ejemplo, ya empezaron a desarmarse”.

Con los planteamientos de la representante del gobierno nacional coincidió la secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga, quien a propósito dijo: “Ellos son música, son ritmo, son pasión, son fútbol. Ellos no son delincuentes, por lo contrario, son jóvenes que merecen oportunidades y ojalá la empresa privada se vincule”.

Asimismo, Priscila Zúñiga indicó: “En materia de emprendimiento y formación de empleo seguimos avanzando. Ya trabajamos en el tema de la disminución del consumo de drogas para que ellos aprendieran a resolver sus conflictos de manera pacífica”.

La primera fase del proyecto consistió en caracterizarlos y reconocer sus problemáticas y situación social, para luego entrar en la etapa de inclusión y respaldo en formación cultural y académica, aprovechando sus talentos en música, danza y demás habilidades laborales. Se espera vincular a la educación secundaria y a la Politécnica Distrital a quienes estén interesados en aplicar.

Vale resaltar que la medida hace parte de la apuesta del alcalde Martínez por seguir mejorando el desarrollo social y la sana convivencia en la capital magdalenense, como parte de las políticas públicas del actual modelo de gobierno, legado por el exburgomaestre Carlos Caicedo, de cara al plan ‘Santa Marta 500 Años’.

Susana Fergunson

, Priscila Zúñiga.

Miembro de la Garra Samaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *