1 junio, 2020

Fuerza Pública busca neutralizar al Eln y el ‘Clan del Golfo’ en Bojayá

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, Ministro de Defensa ( e) y Comandante General de las Fuerzas Militares, señaló este jueves las pautas que desarrollará la Fuerza Pública para neutralizar cualquier accionar de Grupos Armados Organizados (GAOR), que como el Eln y el ‘Clan del Golfo’ delinquen en la zona de Bojayá, departamento de Chocó.

En efecto, al término de un Consejo de Seguridad efectuado en esa población, el general Navarro Jiménez, dijo que en “cumplimiento de nuestro deber y atendiendo instrucciones del señor Presidente de la República, estamos haciendo presencia en el municipio de Bojayá en compañía de las autoridades locales, en compañía de los líderes locales”.

El Ministro de Defensa (e), quien también estuvo acompañado por el Comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, y el Comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, señaló que en la zona del municipio de Bojayá “delinquen los grupos armados organizados del ‘Clan del Golfo’  Y el Eln, que representan una amenaza como tal”.

Declaró que tan pronto se conoció la información de la comunidad, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se desplazaron al caserío de Pogue que era “donde se estaba generando la alerta para atender la situación de manera inmediata”.

Informó que el Comandante de la Séptima División “dispuso el envió de 70 hombres más adicionales a los que tenemos en el área, porque en el área se han venido desarrollando operaciones contra estos Grupos Armados Organizados”.

Así mismo, informó que durante el Consejo de Seguridad se decidieron las siguientes líneas de acción:

• Aumentar la presencia de las tropas en la cabecera municipal de Bojayá.

• Establecer controles permanentes en los caseríos de Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Pogue.

• Adelantar operaciones en el área general del río Cuía para neutralizar los corredores de narcotráfico que son disputados por los mencionados grupos ilegales.

• El Comandante de la Fuerza de Tarea Titán se encuentra al frente de las tropas que aseguran el corregimiento de Pogue y permanecerá en el sitio hasta que sea necesario.

• Las tropas destacadas en la región refuerzan su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad de todos los moradores de los corregimientos aledaños al municipio de Bojayá e invitan a sus pobladores a denunciar de manera oportuna para actuar ante cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y tranquilidad.

De igual forma, el Ministro de Defensa (e) manifestó que se le pidió a la administración municipal que hiciera inventario de las necesidades más sentidas de los núcleos poblacionales del municipio para poder canalizar de manera más efectiva los planes de apoyo del Gobierno Nacional.

Anunció, por último, que la próxima semana el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, irá a Bojayá con el fin de “incrementar los esfuerzos del Gobierno Nacional para suplir las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *