20 septiembre, 2021

Escenarios sobre los que se debatirán objeciones a JEP

Comisiones accidentales que designen presidentes del Senado y la Cámara para estudiar objeciones, deberán entregar informes a las plenarias de ambas corporaciones.

Bogotá D.C., marzo 18 de 2019 (Prensa Senado). La discusión sobre las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pasará esta semana al campo del Congreso, cuando los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente, conformen sendas comisiones accidentales que conocerán del tema.

Las objeciones que fueron formuladas por el presidente Iván Duque hacen parte de un documento de 46 páginas con sus respectivas justificaciones, que fueron radicadas en la Secretaría General del Senado, tendrán un trámite conforme a lo estipulado en la Ley 5 de 1992, reglamento del Congreso.

Según el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, las dos comisiones estudiarán las objeciones y presentarán un informe. La plenaria decidirá sobre el informe, si lo aprueba o lo niega

Ya en la plenaria de cada célula legislativa se votará el informe. La votación válida deberá ser por mayoría calificada, es decir la mitad más uno de los miembros de cada corporación. Si el Senado y la Cámara acogen las objeciones el proyecto podrá ser sancionado como Ley de la República, con los cambios incorporados.

De acuerdo con el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, si la Cámara y Senado no acogen las objeciones, el Presidente de la República tiene que sancionar el Proyecto de Ley tal como está hoy en día. Si no lo sanciona le corresponderá al Presidente del Senado hacerlo.

“Si en la discusión, los legisladores deciden incluir un nuevo artículo o varios, estos deberán ir a la a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre esos elementos nuevos, exclusivamente”, resaltó Hernández Galindo.

Por su parte, el secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, aseguró que si una de las dos corporaciones desaprueba las objeciones, dice la norma, el proyecto deberá archivarse.

Sin embargo, algunos expertos consideran que según la jurisprudencia vigente, en el último caso, solo se archivarían los artículos objetados por el Presidente de la República y no todo el Proyecto.

Frente al debate que se surtirá en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes varios constitucionalistas consideran que los miembros del partido Farc que hayan militado en la guerrilla tendrían que declararse impedidos por tener vínculos directos con los efectos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *