El Gobierno Nacional, extiende plazo de suspensión del proceso de contratación para la extracción del Galeón San José

Cartagena de Indias, 6 de marzo de 2019

Para nosotros en el Gobierno del presidente Iván Duque no hay la más mínima duda de compromiso que tenemos por la Constitución y por la ley y también porque es nuestra convicción, la del presidente Duque, la de la ministra de Cultura y la mía (Marta Lucía Ramírez) y la de montones de colombianos defender el patrimonio de todos los colombianos y no ahorraremos ningún esfuerzo en esta labor de defender este patrimonio.

Hemos tomado como una prioridad lo relacionado con el Galeón San José, entendiendo su importancia histórica y cultural que tiene. El contrato publicado tiene cláusulas que a juicio nuestro deben revisarse porque la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio, resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional.

La información y las evidencias que tenemos del contenido del naufragio del Galeón San José, reafirman su importancia para Colombia como patrimonio arqueológico e histórico de nuestra nación y para el mundo, y por ello, la decisión sobre el Galeón involucra la política pública que debe aplicar el Gobierno Nacional sobre los demás barcos sobre el patrimonio sumergido que pueda encontrarse en nuestros dos mares.

Por eso teniendo en cuenta que esto significa historia y cultura, la propia ministra de Cultura ha insistido en que esta tiene que ser una política que nos permita identificar y extraer otros navíos de esa época.

Para la noche del 8 de junio de 1708, la flota de navíos que incluía al Galeón San José emprendía un viaje a España cargado de riquezas de nuestro territorio. Entre las Islas del Rosario y Salmedina, los buques ingleses esperaban el arribo de la flota, pues conocían de su valiosa carga y la emboscada por los ingleses fuertemente armados hundieron el Galeo´n ‘San Jose´’ nave capitana de este grupo de naves y se hundió por la acción de los cañones.

En la actualidad, según los datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos. Entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres; y debemos preservarlo para nuestra historia.

Sin perjuicio de las posibilidades legales, discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago de estas especies hundidas y también descartamos cualquier posibilidad de su división. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo.

Desde enero 26 de 2015, el Gobierno anterior y la compañía Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de Asociación Público Privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del Galeón, actividades contempladas en la Ley 1675 de 2013. Producto de esta propuesta, el hallazgo del Galeón fue anunciado en noviembre de 2015.

Durante los últimos 7 meses, hemos revisado con la mayor atención el trámite de esta asociación público privada, y si bien es cierto que encontramos este trámite avanzado, algunos de sus elementos jurídicos nos generan dudas, y en particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del Galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos.

Así mismo las voces del mundo académico, historiadores, arqueólogos, universidades nacionales e internacionales, miembros de la comunidad internacional y miembros de nuestra cultura, le han manifestado al gobierno su inmensa preocupación, entre ellos el gobierno de España, por la posibilidad de que una parte importante de las piezas del naufragio se dispersen por el mundo entero y en manos de particulares. Esto sería una enorme pérdida para Colombia y para la humanidad.

Imaginemos qué hubiera sucedido si las piezas del Museo del Oro en Bogotá hubieren sido entregadas por el Estado a quienes ayudaron al rescate y su clasificación. Nosotros sabemos que estas piezas son invaluables y por esa razón los colombianos hemos podido, en el caso del Museo del oro, y por años ver estas maravillas de la expresión artística de nuestros pasados indígenas. Da escalofrío imaginarnos qué hubiera sucedido si esta colección no estuviera conservada como hoy lo está.

La premisa fundamental para nuestro Gobierno es la defensa del patrimonio histórico de nuestra nación, de indiscutible interés para la historia de la humanidad.

Por esa razón hemos decidido, de común acuerdo con el Presidente de la República, la suspensión del proceso de contratación actual con dos objetivos principales:

1. Identificaremos las mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia, como patrimonio de todos los colombianos, para lo que hemos invitado al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto. Un sólido equipo jurídico buscará las alternativas legales para el efecto.

2. Dada la importancia como política de Estado de este proceso y por el precedente que esta decisión significa y frente a algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantado por el gobierno anterior, buscaremos el pronunciamiento del Consejo de Estado para aclarar algunos aspectos de dicha APP.

El Gobierno Nacional definirá también la política pública orientada a salvaguardar el patrimonio histórico y arqueológico de los colombianos y de la humanidad. Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminarán convertidos en bienes que se negocien en los anticuarios por los coleccionistas, ni caza tesoros del mundo entero. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos y para los colombianos.

(Fin)

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