DANE destaca reducción drástica de la pobreza monetaria extrema en Santa Marta

Este logro se da gracias a la continuidad de la estrategia: ‘Red de Equidad’, idealizada en la administración pasada.

En estos ocho años, la Alcaldía del Cambio, ha trabajado incansablemente por cerrar la enorme brecha de desigual social que padeció por décadas Santa Marta, hoy este esfuerzo se ve reflejado en la reducción drástica que ha tenido la ciudad en Pobreza Monetaria Extrema.

Este logró ha sido destacado por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, que, en su visita a Santa Marta, entregó cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, correspondientes al Distrito.

“La gran encuesta de hogares integrales da como resultados que la ciudad se caracterizó porque en el 2018 la participación de la población en Pobreza Monetaria Extrema estuvo por debajo del promedio nacional”, resaltó el director del DANE, Juan David Oviedo, quien también hizo referencia al proceso de urbanización que ha tenido Santa Marta, que ha seguido la tendencia del promedio nacional para el stop de vivienda, el cual creció en volumen.

“Santa Marta tuvo un crecimiento urbanístico alineado a la media nacional que está en un 37.8 %, es decir que siguió la tendencia de creciendo en volumen en materia de vivienda, esto repercute en la calidad de vida de los samarios”, señaló el Director Nacional del DANE.

Estos logros que se dan bajo el liderazgo del alcalde Rafael Alejandro Martínez, son gracias al arduo trabajo que se inició en la pasada administración a través de la estrategia: ‘Red de Equidad’ que ha permitido cerrar la enorme brecha de desigualdad social con los más vulnerables y que se compone de cuatro grandes ejes: Acceso a la ruta de derechos, derechos fundamentales, emprendimiento y dignificación de barrios.

En este sentido, la Alcaldía del Cambio, en el eje de acceso a la ruta de derechos fundamentales ha impactado a 30 mil samarios con las ferias de la equidad y la alegría descentralizada en los sectores populares de la ciudad; las escuelas Populares del Deporte y la EFAC, han transformado la vida de cientos de jóvenes que han escapado de la delincuencia para aprovechar el tiempo practicando deporte y las expresiones culturales propias de la región Caribe.

En el eje de emprendimiento, la Alcaldía del Cambio, construyó los Centros de Referenciación y Emprendimiento de la Red Equidad, los cuales fueron diseñados durante la pasada administración, con el objetivo de brindarle a los samarios la oportunidad de poder disfrutar de los servicios que ofrece el Gobierno Distrital.

Asimismo, la dignificación de los barrios de Santa Marta es una misión fundamental del gobierno Cambio, en estos últimos años ha logrado la legalización de 141 barrios y la entrega de 4.300 títulos de propiedad. También, con el Programa de Pavimentación por Autogestión Comunitaria “Mi Calle”, se ha logrado la pavimentación en esta administración de 6.725 metros lineales, con una inversión de 6 mil 571 millones de pesos.

Otros de los proyectos de gran impacto social son los 46 parques que fueron construidos en la primera etapa de la ‘Red de Parques de la Equidad y la Alegría’. En esta segunda etapa serán ejecutados 30 nuevas infraestructuras para impactar a 142 mil samarios, que tendrán espacios dignos para la recreación, y la actividad física. Con obras de gran impacto y beneficio para los menos favorecidos, la Alcaldía del Cambio continúa transformando realidades en los distintos sectores de la ciudad.

La continuidad de esta estrategia de enfoque social le ha permitido a Santa Marta avanzar hacia la ciudad del buen vivir, idealizada desde la Alcaldía del Cambio como un territorio modelo en lo social, cultural, ambiental y económico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *