Concluyó primer ciclo de talleres de Liderazgo y Empoderamiento político para mujeres

Cerca de mil mujeres se capacitaron en el primer ciclo de talleres de Liderazgo Ciudadano y Empoderamiento Político que concluyó este miércoles en el auditorio Alejandría, con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer.

Y es que, precisamente, uno de los principales objetivos de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez ha sido promover la inclusión femenina en todos los sectores de la sociedad. Por esa razón, ha impulsado estrategias que les permitan asumir el rol de líderes y las ha invitado, abiertamente, a participar de manera activa en la política nacional.

“Queremos que las mujeres se atrevan a buscar el poder, no para hacerse ricas o famosas, sino para ayudarnos a transformar esta sociedad. Nosotras en la política estamos atentas a temas que no han sido prioritarios para los hombres”, señaló.

Aunque en la actualidad, ha aumentado el liderazgo femenino, aún existe un claro rezago. Por ejemplo, para las elecciones regionales de este año, solo el 37.52% de las candidaturas corresponden a mujeres, frente a un 62.47% de hombres.

Este proyecto, que hace parte del plan trazado por la Vicepresidencia para que los gobiernos regionales abran espacios de participación a las mujeres en la toma de decisiones y el manejo de las políticas públicas, ha sido catalogado como enriquecedor por aquellas lideresas que se vieron beneficiadas.

“Las mujeres tenemos una gran potencial para trabajar de la mano con los hombres, estamos al mismo nivel. Debemos seguir adelante, capacitándonos, para continuar transformando a Colombia, empezando en nuestras familias”, manifestó Luz Marina Manrique, presidente de la Fundación el Arte de Servir.

Los talleres contaron con la participación de exponentes de la talla de Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de Paz en 1992, quien expresó que “todas las mujeres tenemos el poder y somos capaces, porque tenemos una historia larga de lucha y trabajo, planteamientos, reflexiones, profundizar planes de Gobierno desde los municipios y a nivel nacional”.

La clausura del Taller de Empoderamiento Político contó con la participación de la Senadora Aida Avella; la Representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; la excongresista, Gloria Stella Díaz; y la académica, Mónica Pachón.

En las próximas semanas iniciará un nuevo ciclo de talleres, esta vez, enfocado en el empoderamiento económico. Con estas jornadas, se busca pasar del discurso a la acción en la búsqueda de la equidad y la inclusión que ha promovido el actual Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *