19 junio, 2021

Con 900 policías la Metropolitana de Santa Marta prestará seguridad en elecciones presidenciales

LOS UNIFORMADOS ESTARÁN CUSTODIANDO LOS 75 PUESTOS DE VOTACIÓN DESTINADOS PARA LOS COMICIOS ELECTORALES

Todo un componente estratégico a diseñado la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza del señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, para este domingo 27 de mayo día de las elecciones presidenciales, donde se dispondrá de más de 900 uniformados de las diferentes especialidades de Policía, quienes estarán a cargo de velar por la seguridad antes, durante y después de este importante evento de nivel nacional, para que la ciudadanía pueda ejercer con tranquilidad el libre derecho al voto y garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales en esta parte del país.

Esta unidad policial en coordinación con las distintas autoridades distritales y militares, desde ya se encuentran preparados para asumir este importante reto que implica la seguridad ciudadana de las elecciones presidenciales, custodiando los 75 puestos de votación y las 1.199 mesas que han sido ubicadas en las distintas cabeceras municipales y demás corregimientos que tiene como  jurisdicción la Metropolitana de Santa Marta.

Tanto el área metropolitana de Santa Marta así como los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, y los diferentes corregimientos, desde ya se encuentran vigilados por la fuerza pública, quienes de forma masiva fueron trasladándose a cada uno de estas localidades, mostrando a la ciudadanía el compromiso que tiene la institución con la democracia y hacer de estas elecciones unas de las más seguras de Colombia.

Cabe resaltar que para estas elecciones los uniformados fueron capacitados durante un mes de anticipación en temas referentes a delitos electorales y otra serie de situaciones que se puedan presentar durante ese día, quienes estarán ubicados estratégicamente dentro y fuera de los establecimientos que fueron destinados para las votaciones, cumpliendo cada uno de ellos funciones específicas como requisas, identificación de personas, solicitud de antecedentes entre otras, prestos a atender cualquier requerimiento de la ciudadanía y preservando siempre la Seguridad de todos los sufragantes y las personas que se encuentren en estos sitios.

Por otro lado, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante con el apoyo de policías de la Seccional de Tránsito y Transporte, estarán realizando constantes patrullajes por los barrios periféricos y puestos de control en los diferentes corredores viales, con el fin de controlar la prohibición del porte de armas de fuego y la ley seca emanada por el Gobierno Nacional, que empezará a regir desde las 6 PM de día sábado 26 de mayo, hasta las 6 AM del lunes 28 de mayo, realizando pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos, y así evitar accidentes de tránsito o cualquier actividad delictiva que altere el orden público durante la jornada.

Para este día de elecciones, las personas que sean sorprendidas cometiendo cualquier delito electoral o difundiendo publicidad de las diferentes campañas políticas, ya sea exhibiéndola en automotores, carpas y otros medios difusivos, serán judicializadas ante la autoridad competente, o en su defecto se impondrán los comparendos sancionatorios según el Código Nacional de Policía en casos determinados por personal de la Policía Nacional.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la ciudadanía a tener el mejor de los comportamientos durante toda la jornada electoral sin importar el resultado que se obtenga, manifestándoles que la Policía Nacional y todas las autoridades del distrito, estaremos atentos a cualquier situación de orden público y de alteración que se presente, con el fin de preservar la Seguridad y Convivencia Ciudadana durante todo el transcurso de las elecciones”, manifestó el señor Coronel Gustavo Berdugo Garavito, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 RECOMENDACIONES Y PROHIBICIONES

La Policía Metropolitana de Santa Marta da a conocer a continuación una serie de recomendaciones y prohibiciones que la ciudadanía debe tener en cuenta para el día de elecciones y que además puedan ser denunciadas ante la autoridad competente y evitar de esta manera ser objetos de sanciones y conductas de carácter judicial:

1-Durante el día de elecciones no podrán colocarse propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave, la policía nacional decomisara toda clase de propaganda proselitista, que este siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 27 de mayo.

2-No pueden instalarse puestos de información por parte de los partidos, movimientos políticos. Movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

3-Está prohibida la contratación de personas conocidas como “auxiliares electorales”, pregoneros, informadores, guía y demás denominaciones. La Policía Nacional está facultada para desmontar estos puestos de información, decomisar los elementos empleados para el mismo, y suspender la actividad cuando se trate de establecimientos abiertos al público.

4-Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas, los mayores de 80 años o quienes padezcan problemas de visión, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

5-En los puestos de votación durante la jornada electoral, no podrán usar, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo entre las 8:00 am a 4:00 pm, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Los testigos electorales si bien pueden ingresar el dispositivo móvil no pueden hacer uso del mismo, solo después de las 4:00 pm. No pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos a cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales.

6-De conformidad a lo establecido por el artículo 2.2.4.1.2 del decreto 1066 de 2015. Adicionado por el artículo 1 del decreto 1740 de 2017, en todas las elecciones nacionales y territoriales se decretara la ley seca. Se prohíbe y restringe la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público desde  las 6:00 pm del día sábado 26 de mayo hasta las 6:00  am del día lunes 28 de mayo de 2018.

7-Suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, va desde el viernes 25 de mayo de 2018, hasta el miércoles 30 de mayo para la primera vuelta

8-Durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora y operadores de servicios de televisión a nivel nacional, regional o local, públicos y privados. Difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas sondeos o proyecciones electorales.

9-La persona que se sorprendido ofreciendo dinero a dadiva para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, se verá inmerso en investigación y pena de 3 a 5 años de prisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *