Colombia, elegible para el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional por migración de ciudadanos venezolanos

El Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (Global Concessional Financing Facility, GCFF), a través del Banco Mundial como secretaría administrativa, anunció hoy que Colombia es elegible para obtener financiamiento concesional con el fin de atender las necesidades de más de un millón de venezolanos que han ingresado a su territorio desde 2017 debido a la crisis en ese país.

El GCFF es una plataforma global que proporciona financiamiento concesional a países de ingreso medio que aportan al bien público albergando a un gran número de refugiados. El financiamiento del GCFF para Colombia respaldará proyectos y programas centrados en mejorar las vidas de los venezolanos que han arribado a Colombia, incluidos refugiados, y a las personas que los albergan en todo el país.

El desplazamiento de migrantes y refugiados hacia Colombia ha puesto una gran presión sobre la economía del país, convirtiéndolo en uno de los más afectados en América Latina. Los costos financieros de esta crisis se estiman actualmente en hasta un 0,4 por ciento del PIB total de Colombia.

“Colombia está muy complacida y agradecida por este respaldo y apoyo internacional para enfrentar los retos que implica el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela. Instrumentos como el GCFF serán de gran ayuda para que el esfuerzo fiscal que estamos haciendo ante esta situación sea más manejable”, afirmó Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Colombia es el tercer país en cumplir los requisitos para beneficiarse del GCFF, que comenzó en 2016 y que a la fecha lleva aprobados US$500 millones para ayudar a Jordania y Líbano a manejar el flujo de refugiados de Siria. El mecanismo ha facilitado más de US$2500 millones en financiamiento concesional para proyectos de desarrollo enfocados en áreas como la creación de empleo, salud, educación e infraestructura.

Al declarar a Colombia como elegible para este tipo de financiamiento, el GCFF abre un proceso destinado  a movilizar apoyo concesional coordinado por donantes para proyectos y programas en beneficio de ciudadanos venezolanos y comunidades receptoras en Colombia.

“Los países que generosamente están albergando a un gran número de personas desplazadas están ofreciendo un bien público mundial, por eso es correcto que la comunidad internacional brinde apoyo donde se necesita. Estoy complacida de que a través del GCFF, Colombia recibirá asistencia financiera para ayudar a miles de personas vulnerables y a las comunidades donde están viviendo”, dijo Kristalina Georgieva, Directora General del Banco Mundial.

El GCFF actualmente recibe apoyo de Alemania, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Los países que solicitan fondos del GCFF pueden hacerlo a través de cualquiera de los bancos multilaterales para el desarrollo participantes, incluidos el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *