1 junio, 2020

Autoridades de Colombia restringen ingreso de extranjeros al país

Bogotá, 16 de marzo de 2020.

Como ustedes recuerdan, el pasado viernes anunciamos una noticia en términos del cierre del ingreso a Colombia, o la suspensión transitoria del ingreso a Colombia, de todos aquellos extranjeros que hubieren estado durante los últimos catorce días en países de Europa y Asia, y se exceptuaba de esta medida a los colombianos y a los residentes que, con la obligación y el compromiso de tener un aislamiento preventivo obligatorio, que, como saben, está sujeto a las sanciones que están explícitas en la Resolución de Emergencia Sanitaria que expidió el Ministerio de Salud.

A raíz de las últimas noticias, es decir, no solo de los nuevos casos aparecidos en Colombia, sino de lo que ha sucedido en otros países, donde los casos han aumentado de manera exponencial y donde estamos hablando de más de 100 países donde ya hay coronavirus, el Gobierno Nacional ha adoptado la medida de ampliar esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo.

Es decir, temporalmente y en razón de la emergencia sanitaria, se inadmite el ingreso de extranjeros que hayan estado en cualquier país del mundo a partir del 16 de marzo, es decir, esta noche a las doce cero uno (12:01) de la noche.

Y las excepciones son las excepciones que todos los países han utilizado y es, los nacionales colombianos, los residentes en Colombia, las misiones diplomáticas,  quienes ingresarán a Colombia, sometidos al aislamiento preventivo obligatorio. Aislamiento que es obligatorio, que es vigilado por las Secretarías de Salud, y va a ver operativos específicos con las Secretarías de Salud, de todas aquellas ciudades donde hay aeropuertos internacionales y que está sujeto, además, a las sanciones previstas tanto, en el DUR (decreto único reglamentario) del Ministerio de Salud, del sector de salud, como en el Código Penal, en casos de reiteración en la medida.

Periodista: Ministra, muy buenas tardes. Ministra, ¿esta medida también se toma por denuncias que haya una posible triangulación de personas que vienen de Asia a Europa, paren en otros países, para luego llegar a Colombia?

Ministra de Transporte: Mire, no. Le digo no ¿por qué? Porque si usted mira la medida que anunciamos desde el viernes, siempre hablamos de los viajeros, es la razón por la que nunca hablamos de vuelos. Cuando uno habla de vuelos hubiera,  obviamente, permitido la triangulación.

Por eso, la medida como está redactada y como se anunció, es una medida a los viajeros que hubiesen estado durante 14 días en los países de Europa-Asia, la del viernes.

Siempre hablamos de viajeros, nunca hablamos de vuelos. ¿Por qué? Porque si no,  no cubríamos los vuelos de triangulación, es decir, la gente que llegaba a Estados Unidos, que llegaba a Panamá, para venir a Colombia.

Por eso la medida siempre se ha enfocado en los viajeros, nunca en los vuelos, precisamente para evitar la triangulación.

Ahora, en este momento estamos tomando la medida no por eso, sino por las nuevas cifras que salieron este viernes y este sábado.

Si usted ve, no solamente hay nuevos casos en Colombia, sino que hay ciudades en Estados Unidos que están en emergencia, que están tomando medidas.

Hay países, obviamente, donde no había y ya, no solamente hay sino, se ha perdido el control de la cadena.

Y es muy complejo en este momento identificar qué país está libre de la cadena y qué país no.

Por eso, se reitera; la medida es para cualquier viajero extranjero que ingresara al país, a partir de hoy no podrá ingresar al país, y las excepciones son las mismas que se habían planteado en el anuncio que hicimos el viernes pasado y, es obviamente, los nacionales colombianos, los residentes en Colombia, las misiones diplomáticas, en la medida en que no solamente es un tema humanitario, sino que ningún país se niegue a recibir sus nacionales.

Todos los países que han adoptado estas medidas, siempre las excepciones las han involucrado, obviamente, los nacionales colombianos, y los residentes en Colombia, que tienen su residencia permanente.

Pero estos van a estar sometidos al aislamiento preventivo obligatorio, que, además, va a tener brigadas específicas aleatorias de visita para verificar que se esté cumpliendo con el aislamiento.

Como saben, los hoteles le han venido informando a Migración Colombia de aquellos extranjeros sometidos a aislamiento que no lo están cumpliendo y se están deportando.

Ya hay nueve casos de deportaciones. En este caso, vamos a ejercer el control de la mano de las Secretarias de Salud de las ciudades donde hay aeropuertos internacionales.

Periodista: Ministra, buenas tardes. Estamos en directo para Citytv. Dos preguntas.

La primera. Poco a poco se han venido incrementando las medidas en el aeropuerto, las restricciones de ingreso al país. ¿Descartan ustedes por ahora la posibilidad de un cierre total en los servicios del aeropuerto? Y lo segundo, ¿Qué decir ante la denuncia de la Procuraduría del incumplimiento de medidas preventivas en el Aeropuerto El Dorado?

Ministra de Transporte: Mire, lo primero es que nosotros vamos y estamos, y desde el día 1, evaluando todas las decisiones. Como ustedes ven, el Presidente directamente ha anunciado poco a poco las decisiones conforme al estudio epidemiológico, de cómo se ha venido comportando la enfermedad y a las cosas que hemos encontrado.

Luego, todos los temas y todos los escenarios se están evaluando. Obviamente,  siempre teniendo en cuenta la etapa en que estamos y en el momento en que se da.

Luego no descartamos ninguna medida, pero obviamente la medida anunciada hoy es la que se va a tomar hoy, y que como digo, se había anunciado una medida un poco menor el viernes por la noche, siempre con vigencia a partir del 16 de marzo. Es decir, esta noche a partir de las 12:00 de la noche.

Con ocasión de las denuncias de la Procuraduría, quiero decir que nosotros recibimos todas las críticas de manera constructiva. Obviamente nosotros tendremos que mejorar los controles.

Pero si quiero aclarar dos cosas. Los controles para los aeropuertos internacionales, los viajeros internacionales, son totalmente distintos a los de los viajeros nacionales.

Los viajeros nacionales están sometidos a toda la circular general del Ministerio de Salud, donde habla de la información de lavarse las manos, donde tener claridad en no tener, digamos, la distancia social; donde se le está reiterando a la gente que la manera de estornudar es una manera específica, donde a la gente se le recomienda,  además, que si está enferma, no viaje. Son esas normas generales. Teletrabajo en la medida de lo posible.

Esas normas generales se están aplicando.

De hecho, si usted va a los baños del aeropuerto, todos tienen agua y jabón. Han cambiado, inclusive, el líquido de desinfección es mucho más exigente para los baños de los aeropuertos, y siempre hay disponibilidad de agua y jabón.

Es la razón por la que no había antibacteriales, porque la circular general que adoptó el Ministerio de Salud para todas las empresas, lo aclara.

Dice: preferible agua y jabón, antibacterial también cuando no hay agua y jabón, etc.

Pero en términos de cómo informamos más, porque si usted ve, inclusive, en las pantallas de los aeropuertos tienen permanente información del coronavirus, pero sí tenemos que tener gente entregando papeles, informándole a la gente, lo vamos a hacer.

Es decir, lo que quiero decir es que, es clarísimo que nosotros no tenemos el protocolo de alguna forma, hacer la declaración juramentada y tomar la temperatura, sino para los viajeros internacionales.

En el momento en que estamos, digamos, no tendríamos la capacidad de tomarles la temperatura a todos los viajeros nacionales. Eso será en el proceso en otra etapa. Eso nos quitaría muchísima gente que hoy está atendiendo a la gente, inclusive, en las clínicas.

Pero la realidad es que nosotros, todo lo que tengamos que hacer lo que hemos venido haciendo y se han viendo tomando las decisiones. Y todo lo que podamos mandar en términos de darle la información a la gente y que la gente se tome esto en serio, lo vamos a hacer.

De hecho, tenemos un PMU a las 12:00 p.m., que se citó en El Dorado, que mira el tema logístico; que mira el tema de que, si a veces se concentran vuelos internacionales, como logísticamente hacer para que haya una fila larga que tengan a dos metros de distancia, porque eso se puede hacer con temas logísticos.

Porque obviamente usted sabe que, a veces los vuelos llegan a las 2:00, 3:00 de la mañana o a las 4:00 simultáneamente llegan varios vuelos.

Pero simultáneamente tenemos una estrategia de mirar cómo logramos mayor información, además de la que se ha venido haciendo, que tenemos la constancia que son las pantallas.

En todas las pantallas se habla del coronavirus, del aeropuerto en general. En todas las pantallas se está hablando, la gente que está en los counters tiene guantes.

Pero todo lo que podamos mejorar, lo recibimos obviamente de manera constructiva y lo vamos a mejorar.

Solo aclarar que son dos protocolos distintos, esos protocolos se están siguiendo y que si lo que se necesita es más información y todos esos insumos, lo estamos haciendo y tenemos precisamente un PMU que está mirando todo el tema logístico de la madrugada, donde a veces se concentran varios vuelos.

Que la tenemos que coordinar, además, con la Secretaria de Salud, porque ustedes saben que es la Secretaria de Salud la que hace el protocolo de salud a los viajeros internacionales. Es decir, donde se hace el protocolo, también puede generar más o menos congestión.

Luego tenemos que estar muy articulados, Gobierno Nacional y gobiernos regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *