25 septiembre, 2020

Aprobado en primer debate Plan Nacional de Desarrollo

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso debatieron durante nueve horas y votaron en primer debate, la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo, PND, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, 2018, 2022, proyecto que pasará a las plenarias del Senado y la Cámara.

A partir de la fecha, se tendrá 45 días para que la Ley sea aprobada y sancionada. La ponencia original tenía 183 artículos y se le agregaron 128 nuevos, con más de tres mil proposiciones presentadas al articulado.

Por iniciativa del congresista Óscar Tulio Lizcano se sometió a votación una propuesta para que el articulado se votara por bloques. El primer bloque los que no tenían proposición, en segundo bloque, los artículos eliminados, luego los orgánicos con votación calificada, posteriormente los que tenían proposición y aval del Gobierno y por último los artículos nuevos como vienen en la ponencia. Posteriormente se negó los parágrafos del artículo 87, el cual no aparecía en la ponencia y se eliminó el 35 que le quitaba competencias al Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La coordinadora ponente, senadora María del Rosario Guerra, quien estuvo liderando la discusión y votación de los artículos, manifestó que el PND, tiene unos componentes en materia de salud; la cédula rural; gestores para el catastro, en busca de la actualización catastral en el país; la creación de un consejo especial para la lucha contra la deforestación; la creación de la instancia, como una unidad administrativa especial para manejar el PAE y expedientes digitales para ayudar a los jueces y a las altas cortes.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, manifestó su agradecimiento a todos los congresistas por las largas jornadas de trabajo, con el propósito de sacar adelante una ponencia enriquecedora. “Estoy muy contento de poder llevar una ponencia enriquecida a segundo debate. Estoy seguro que tendremos el mismo tipo de seriedad, profundidad y de mesura”.

Igualmente, la directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, manifestó su agradecimiento al Congreso por haber iniciado el proceso de aprobación para el segundo debate, a la vez que dijo que se le demostró al país que el Gobierno Nacional con el Congreso de la República pueden trabajar en equipo. “Lo que sucedió hoy es sumamente importante. Hemos podido entre todos iniciar este proceso de construcción de esa visión de país de cuatro años”.

El senador Fernando Nicolás Araújo, Centro Democrático, señaló que el debate ofreció todas las garantías para la participación de las diferentes bancadas políticas, tanto para la oposición como para los independientes. “Es muy importante que se haya aprobado esta ponencia, porque hay elementos que benefician a los colombianos, como la posibilidad de entregarles una pensión solidaria a las madres comunitarias, el subsidio a los distritos de riego, como un impulso a la actividad agropecuaria. Este plan tiene unos propósitos muy ambiciosos”.

Entre tanto, la senadora Aída Avella, Partido Decentes, dijo que este es el único debate que se ha dado de cara al país, aunque indicó que se les dio poco tiempo para estudiar y analizar la ponencia y calificó la jornada laboral como muy superflua sin ningún tipo de análisis al articulado. “Espero que para el segundo debate podamos hacerlo”.

Asimismo, otro de los congresistas expresó que el debate es una muestra que en el Congreso se puede construir en medio de la diferencia. “Esto muestra que somos el reflejo del país. Ayer se veía el Plan con mucho escepticismo, hoy se pudo determinar que con paciencia se puede construir consenso en medio de la diferencia”. Aseguró que el Congreso le envío el mensaje al país sobre la responsabilidad de lo que se está construyendo.

Otras de las ponentes fue la senadora Myriam Paredes, Partido Conservador, quien dijo que la iniciativa fue discutida en casi dos meses, donde se hicieron muchos aportes y hubo discusión. “Al final todas las bancadas entendimos que esta será la hoja de ruta que el presidente Duque tendrá para impulsar el desarrollo del país en los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *