25 septiembre, 2020

Alrededor de 75 mil personas se encuentran desaparecidas en el país

Cerca de 75 mil personas se encuentran desaparecidas en el país, según la Fiscalía, y solo se tiene información de 4.085, en tanto que en el Instituto Nacional de Medicina Legal hay alrededor de 25 mil restos sin identificar.

Así lo señaló ante la Comisión de Paz, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, al hacer entrega del segundo informe sobre el registro de desaparecidos.

Además hizo énfasis en uno de sus desafíos relacionados con la creación de un mecanismo humanitario extrajudicial, que no existe dentro de la institucionalidad colombiana, y que se considera importante debido a las múltiples dificultades y obstáculos que influyen en la consolidación total de los desaparecidos en el país.

Ante ello, la Comisión de Paz ratificó el compromiso de defender las necesidades presupuestales que tenga la Unidad para desarrollar sus tareas primordiales, analizar la dimensión cualitativa, cuantitativa y los avances de esta frente a la realidad que viven las víctimas en Colombia.

Al respecto, el senador Carlos Antonio Lozada precisó: “Tenemos un problema presupuestal muy grave, de 147 mil millones requeridos al Gobierno únicamente hay disponible 87 mil millones para la Unidad”, cifras que representan un retraso descomunal en la tarea humanitaria para recuperar información y cadáveres de personas dadas por desaparecidas, lo que hace más extensa una respuesta a las víctimas que desean saber sobre sus familiares.

“Dentro del Plan Nacional de Desarrollo realizaremos 10 encuentros con distintos sectores de la población para la consolidación de información, que nos permita determinar quiénes son y dónde pueden estar los desaparecidos”, indicó Luz Marina Monzón.

Avance en líneas de trabajo como el enfoque territorial; establecer cuál es el universo de las personas dadas por desaparecidas, teniendo como base la implementación de ocho planes de búsqueda; pruebas de identificación; garantía de la participación de las víctimas dentro del proceso de búsqueda y construcción de un consejo defensor que involucre la participación de la sociedad civil, son algunas de las tareas de la Unidad.

A lo anterior se suma la elaboración y ejecución de la ruta estratégica, fortalecimiento de las herramientas y las capacidades para poder cubrir escenarios complejos de búsqueda. Con base en ello se podrá presentar a los colombianos el universo real de los desaparecidos, subrayó la alta funcionaria.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *