6 julio, 2020

Alcaldesa Virna Johnson sigue cambiando la vida de los samarios

Con la confianza de mejorar su condición de vida, 25 familias de Santa Marta recibieron por parte de la Alcaldía Distrital, los motocarros con los que en adelante, ejercerán las labores que venían desarrollando como propietarias de carretas, actividad con la que buscaban el sustento de sus familias.

La entrega de estos vehículos se cumple como parte del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, que ejecuta el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta.

“Estoy muy contenta de entregar estos motocarros, de decirles: Aquí está su llave para que ejerzan su actividad de una manera diferente y más digna”, fue la expresión de la alcaldesa Virna Johnson hacia los 25 ex carreteros, que gracias a este programa, pudieron cambiar sus animales por vehículos motorizados.

La mandataria de los samarios recordó que la actividad ejercida con vehículos de tracción animal es una de las problemáticas que comenzaron a intervenirse en los Gobiernos del Cambio, iniciando en el año 2013 con la elaboración de la caracterización y censo de las familias que  desarrollaban esta labor para el sustento de sus hogares, tenido una cifra inicial de 425 propietarios.

En el año 2015, en el mandato del entonces alcalde Carlos Caicedo, se inició el primer proceso de sustitución de vehículos de tracción animal con la entrega de 50 motocarros, con la respectiva capacitación en cursos de conducción y la consolidación de 32 procesos productivos.

Luego, en el año 2019 bajo la administración del alcalde Rafael Martínez continuó este proyecto con la capacitación de 51 propietarios de vehículos de tracción animal para enseñanza automovilística.

Ahora, el gobierno de Virna Johnson entrega 15 motocarros, que se suman a 10 que venían en el proceso con el ex-alcalde Rafael Martínez, para un total de 25 vehículos.

 NOS CAMBIA LA VIDA

Daniel Brochero llegó a Santa Marta hace 30 años, desde Codazzi (Cesar) y ante la falta de oportunidades laborales se dedicó al transporte de objetos en un vehículo de tracción animal. Aunque reconoce que siente nostalgia por despedirse de su burro, admite que sustituirlo por un motocarro, proyecta un cambio significativo en su vida y en la de su familia.

“Las personas nos mirarán de manera diferente con el motocarro en lugar de la carreta, rinde más el tiempo y ya uno llegaría más temprano a la casa”, manifiesta en cuanto a las ventajas de la sustitución.

Como Daniel, los antiguos propietarios de carretas expresan preocupación por el futuro de sus animales, a lo que la Alcaldía responde con el proceso de adopción de equinos y semovientes,  el cual se ha llevado con el apoyo con la Mesa de Protección Animal, logrando poner en adopción a 51 ejemplares, 25 de ellos en el Gobierno del Cambio Imparable.

“Son 158 vehículos reconvertidos desde el 2015 a la fecha, situación que permite que igual número de semovientes pasen a tener mejores condiciones de vida y que se acabe el maltrato hacia ellos”, indicó la Alcaldesa.

La Alcaldía de Santa Marta afianza su propósito de que más cambios se sigan profundizando cada día y que más vidas se sigan transformando, tras el objetivo de generar calidad de vida a las poblaciones más vulnerables y el de sus políticas de gobierno en beneficio de las mayorías, la sostenibilidad ambiental, económica e institucional, siguiendo la hoja de ruta del Plan 500 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *