25 septiembre, 2020

Ahora será el turno del Senado decidir futuro de objeciones presidenciales a JEP

Senadores Alberto Castilla e Iván Marulanda radican informe en el que recomiendan negar las objeciones. 

Bogotá D.C., abril 9 de 2019 (Prensa s. Alberto Castilla). Luego de que el día de ayer fueran negadas las objeciones presidenciales a la JEP por parte de la Cámara de Representantes, hoy a primera hora los senadores que representan la oposición en la Comisión Accidental del Senado, radicaron su informe pidiendo sean negadas.

Iván Marulanda, del Partido Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, son los únicos representantes de la oposición en la  Comisión Accidental del Senado y desde el inicio han manifestado que esta corporación ni la cámara tienen competencia para decidir sobre las objeciones, pues el presidente Iván Duque está usando las objeciones para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en temas de constitucionalidad y no de inconveniencia.

“El Fast track, avalado por la Corte Constitucional ordenaba que una vez éste tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de la ley estatutaria de la JEP, el Presidente debía proceder a sancionarla”, afirmó el senador Castilla.

La JEP es una institución hecha y construida como parte de un acuerdo para la terminación del conflicto, por esto la Contraloría, instituciones multilaterales, organizaciones de Derechos Humanos y de Abogados, además de la Corte Constitucional en su jurisprudencia, han manifestado la urgencia de que esta pueda tener su desarrollo normativo y aportar a la construcción de justicia, verdad y no repetición para las víctimas del conflicto armado

“El peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el Acuerdo de Paz, y la JEP es parte fundamental de este tratado”, manifestó el legislador Marulanda.

Con la radicación de este informe, se espera que la Mesa Directiva del Senado dé celeridad a la discusión en plenaria y así poder continuar con el procedimiento para poder, cuanto antes, tener una Justicia Especial de Paz completa andando.

La comisión accidental, nombrada por la Mesa Directiva del Senado está conformada por Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical). Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador). John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres), Jonathan Tamayo (ASÍ), Iván Marulanda (Partido Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *