Acuerdo de Paz, lucha contra micro tráfico y reforma al Reglamento del Congreso, en agenda del Senado

A escasos once días de concluir el actual período legislativo, el Senado tiene en su agenda coyunturales debates de control político y variados proyectos, algunos de los cuales les resta solo un debate para pasar a sanción presidencial.

Alrededor de ochenta iniciativas están dentro del orden del día de la Plenaria, convocada para mañana, a partir de las 3 pm, donde se espera debatir temas como el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana; la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables y la regulación y prohibición del ingreso y comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islas menores.

También hacen parte de la agenda, el proyecto que establece lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país; el proyecto que busca la formalización y generación de empleo y la creación del fondo Álvaro Ulcué Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas, entre muchos otros, que reúnen a sectores como mujer, empleo, cultura y salud.

En la Comisión Primera se realizará, el próximo martes, a las 10 de la mañana, un debate de control político sobre el mantenimiento y cumplimiento de los acuerdos de paz y de la protección de la vida, la seguridad y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Nación, al cual fueron citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto.

Entre los proyectos que estarán esta semana en la agenda de la Comisión Primera, se encuentra el que tiene que ver con la creación de estímulos a la comunidad organizada como mecanismo para combatir el microtráfico en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Así mismo, en la Comisión Segunda dentro del análisis de sus proyectos tiene previsto, el miércoles venidero, a las 10 de la mañana, debatir la iniciativa que tratar la exaltación de algunos lugares turísticos, culturales, sociales y de gran remembranza en el país. También se encuentra el que habla de la prima de actividad para los Agentes de la Policía Nacional y el de la vinculación a la conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con lo cual se declararía el 24 de julio como día de la Armada de Colombia. La sesión será a las 10 de la mañana.

Para el día martes 11 de junio, la Comisión Tercera abordará la discusión y votación de algunos proyectos de ley, entre los que se halla el que prohíbe el cobro de algunos servicios financieros en los productos de cuenta de ahorro y tarjetas de crédito y el promueve la transparencia y la formalización con medidas para reducir el dinero en efectivo y promover las transacciones electrónicas en Colombia.

Avanzando en temas legislativos, la Comisión Cuarta tiene previste llevar a cabo este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, el debate de control político sobre la eficiencia de la institucionalidad representada en la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y en la Administración del Fondo Nacional del Café, FONC, donde se contará con la asistencia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

De otra parte, la Comisión Quinta busca sacar adelante el proyecto de ley por medio del cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala, donde como su mismo nombre lo indica el objetivo principal es establecer medidas destinadas a proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador.

Otras comisiones

Es de suma importancia la regulación de la práctica laboral para estudiantes de educación superior, proyecto que se tiene previsto debatir durante esta semana en la Comisión Sexta. Al mismo tiempo se tocarán los proyectos correspondientes a la regulación del cobro correspondiente a matrículas extraordinarias de las instituciones de educación superior, preescolar, básica y media. También se debatirá la iniciativa legislativa que busca reconocer al porro y al festival nacional del porro en San Pelayo como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la nación y por último el senador Horacio José Serpa Moncada seguirá en la lucha para que se regulen los servicios de intercambios de criptoactivos ofrecidos a través de las plataformas de intercambio de este tipo de monedas virtuales.

Además, durante la sesión del martes, la Comisión Séptima tiene un listado de proyectos por estudiar donde sectores como vivienda, academia, servicios serán los temas centrales con los cuales buscan incluir y mejorar a los habitantes colombianos que se encuentran menos favorecidos. Querer establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales, se hace necesario desde la comisión para brindar mejores oportunidades laborales. Sin dejar de lado la creación de la historia clínica electrónica única, la formación de las organizaciones comunitarias de vivienda y constitución de las condiciones para la protección y cuidado de la niñez, son algunos otros temas que se definirán durante la sesión.

Para terminar, la Comisión de Paz tendrá un desayuno de trabajo, y el tema de control político será el de las amenazas que reciben los militares y los líderes políticos.

Igualmente, la Comisión de Ordenamiento Territorial también trabajará, analizará y concluirá cuáles serán las posibles alternativas frente a la situación actual de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La semana legislativa concluye con una audiencia pública, que se cumplirá, a las 8:00 a.m., en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, donde se tratará el tema de los avances en la creación del Ministerio, Ciencia e Innovación, la organiza el senador Iván Darío Agudelo Zapata

Así será la agenda legislativa de esta semana, los invitamos a seguir muy de cerca los nuevos cambios que traerá el cierre de este período legislativo que se aproxima. En caso de que la plenaria cite en horas de la mañana a sesión, por lo apretado de su agenda, las comisiones no se podrían reunir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *